Con ella, el presidente estadunidense espera que “los ricos llegarán” al país, tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que planea ofrecer una visa de “tarjeta dorada” que ofrezca un camino hacia la nacionalidad por 5 millones de dólares, la cual reemplazaría una visa para inversionistas que tiene 35 años de antigüedad.
“Serán ricos y tendrán éxito. Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso”, afirmó Trump en el Despacho Oval.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la Tarjeta Dorada Trump reemplazará las visas EB-5 dentro de dos semanas. Las EB-5 fueron creadas por el Congreso en 1990 para generar inversión extranjera y están disponibles para personas que invierten alrededor de un millón de dólares en una empresa que emplea a por lo menos 10 personas.
Lutnick indicó que la tarjeta dorada, que en realidad es una green card, o tarjeta de residencia permanente, aumentaría el precio de admisión para los inversionistas y eliminaría el fraude y “tonterías” que, según él, caracterizan el programa EB-5. Al igual que otras tarjetas de residencia permanente, incluiría una vía para obtener la nacionalidad.
Aproximadamente 8 mil personas obtuvieron visas de inversionista en el periodo de 12 meses que terminó el 30 de septiembre de 2022, según el más reciente Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. El Servicio de Investigación del Congreso informó en 2021 que las visas EB-5 presentan riesgos de fraude, incluyendo la verificación de que los fondos fueron obtenidos legalmente.
Las visas para inversionistas son comunes en todo el mundo. Henley & Partners, una firma de asesoría, señaló que más de 100 países en el mundo ofrecen “visas doradas” a individuos adinerados, como Estados Unidos, Reino Unido, España, Grecia, Malta, Australia, Canadá e Italia.
Trump no mencionó los requisitos para la creación de empleo. Y, aunque hay un límite en el número de visas EB-5 que se emiten, Trump reflexionó que el gobierno federal podría vender 10 millones de “tarjetas doradas” para reducir el déficit. Comentó que “podría ser genial, tal vez será fantástico”.
Los oligarcas rusos, la mayoría de los cuales han sido sancionados por Estados Unidos desde la invasión rusa a Ucrania, podrían solicitar participar en el programa.
“Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas”, dijo Trump. “Es posible” que puedan optar a ella, añadió. “Creo que las empresas pagarán para traer gente. De este modo, Apple y todas esas empresas que quieren que la gente venga a trabajar para ellas podrán comprar una tarjeta”, añadió.
“Es algo así como una green card, pero a un nivel más alto de sofisticación. Es un camino hacia la nacionalidad para las personas, y esencialmente para personas adineradas o personas de gran talento, donde las personas adineradas pagan para que esas personas de talento entren, lo que significa que las empresas pagarán para que las personas entren y tengan un estatus a largo, largo plazo en el país”, afirmó.
El Congreso determina los requisitos para obtener la nacionalidad, pero Trump dijo que las “tarjetas doradas” no requerirían la aprobación del Congreso.