El ejército de Estados Unidos mantiene a 900 de sus soldados en territorio sirio y a 2 mil 500 en Irak
Bruselas.- El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, advirtió este miércoles sobre el resurgimiento en Siria del grupo radical Estado Islámico, y pidió una desescalada de tensiones en un país destrozado por la violencia.
“En este momento, creo que lo más importante es que veamos una desescalada de las tensiones, que garanticemos que los civiles estén protegidos en toda Siria y, quizás lo más importante, que realmente haya un proceso político que avance”, dijo Blinken luego de una reunión de la OTAN en Bruselas.
Siria es escenario del peor estallido de violencia de los últimos años después que rebeldes lanzaron una ofensiva en una tentativa de controlar áreas del territorio sirio bajo control del gobierno del presidente Bashar al Asad.
“Tenemos todavía intereses de seguridad en Siria, particularmente el interés en asegurarnos de que ISIS no resucite y no regrese”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Fuerzas aliadas derrotaron al grupo Estado Islámico en Irak en 2017 y en Siria en 2019, pero los combatientes yihadistas todavía operan en áreas remotas desérticas sirias, aunque ya no controlan territorio.
El ejército estadunidense tiene alrededor de 900 soldados en Siria y 2 mil 500 en Irak como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir a los yihadistas.