Cuarenta y tres monos escaparon de un laboratorio médico en Carolina del Sur; las autoridades aseguran que no hay peligro.
CAROLINA DEL SUR.- Un total de 43 monos lograron escapar de un laboratorio médico en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, según informó el jueves Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee. Los primates, específicamente macacos rhesus, se fugaron del complejo Alpha Genesis después de que un empleado nuevo no cerrara correctamente una cabina.
El incidente ha generado preocupación en la comunidad, pero Alexander aseguró que no existe “casi ningún peligro” para el público, ya que los animales
"No están infectados con ninguna enfermedad”
Aunque son asustadizos, no representan una amenaza.
¡SE HIZO CANON DE GOLPE! 😳 Información de #People reveló que 40 monos lograron escapar de un laboratorio de pruebas de #AlphaGenesis en Carolina del Sur durante la noche de ayer. Los primates andan sueltos en la zona, autoridades piden a los residentes tomar precauciones y… pic.twitter.com/p2MhN6zOOn
— Gaby Meza 🍿 (@GabyMeza8) November 7, 2024
El escape de los monos se produjo el miércoles cuando, según Alexander, el error del nuevo empleado dejó abierta una cabina que permitió a los animales salir del complejo, ubicado aproximadamente a 1.6 kilómetros del centro de Yemassee. Normalmente, Alpha Genesis maneja este tipo de situaciones dentro de sus instalaciones, pero en esta ocasión los primates lograron salir del recinto.
Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio”
— comentó Alexander en una llamada telefónica con The Associated Press
Sin embargo, esta vez, reunirlos será un desafío mayor, por lo que la empresa ha desplegado trampas y cámaras de imagen térmica para localizarlos y recapturarlos.
El jefe de policía enfatizó que no hay “casi ningún peligro” para la población, aunque instó a los residentes de la zona a tomar precauciones.
Las personas que viven cerca deben cerrar sus ventanas y puertas para evitar que los monos encuentren refugio. Si alguien ve a uno de los primates, debe llamar al 911 para que las autoridades puedan encargarse de la situación”
— agregó Alexander
Alpha Genesis es una empresa que se dedica a proveer primates para investigaciones médicas a nivel mundial. Su complejo se encuentra a unos 80 kilómetros al noreste de Savannah, Georgia.
El laboratorio ya ha enfrentado situaciones similares en el pasado. En 2018, las autoridades federales impusieron una multa de 12,600 dólares al complejo después de que docenas de primates escaparan y se reportaran problemas relacionados con el cuidado y el alojamiento de los monos.
Además, se tienen registros de fugas anteriores: en 2014, 26 primates lograron huir, y en 2016, otros 19 escaparon.
🚨 #BREAKING : PANDEMIC 2.0
— O/I 🛜 (@OperatorIntel) November 7, 2024
🐒 Monkey Escape from Alpha Genesis:
📍 Beaufort, South Carolina
🧬 The largest primate research center in South Carolina, Alpha Genesis in Yemassee, experienced a significant security breach late Wednesday night when about 40 monkeys managed to… pic.twitter.com/WR55EIyrt8
Las autoridades piden que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones si avistan a alguno de los primates fugitivos:
Alpha Genesis, con su historial de incidentes, enfrenta nuevamente el reto de controlar una fuga que pone a prueba sus protocolos de seguridad y cuidado de los primates.
Con información de El Universal