Comando Norte de EU dijo que uno de sus buques enviado cerca de frontera con México ayudó a detención de una ‘embarcación sospechosa’
Ciudad de México.- El Comando Norte de Estados Unidos informó que el buque destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Spruance (DDG 111), desplegado en la Oceáno Pácifico, cerca de México, para apoyar las operaciones de su frontera sur, ayudó a detener una “embarcación sospechosa”.
De acuerdo con un mensaje del USNORTHCOM, gracias a la intervención del buque se detuvieron a 13 individuos. El mensaje no dio más detalles del punto donde ocurrió la intervención.
“Un día después de zarpar, el USS Spruance ayudó a mantener contacto por radar con una embarcación sospechosa y a guiar al USCGC FORREST REDNOUR (WPC-1129) y al interceptor AMO M857″, dijo este sábado el Comando Norte.
One day after getting underway, USS Spruance helped maintain radar contact on a suspect vessel and helped in vectoring in USCGC FORREST REDNOUR (WPC-1129) and AMO interceptor M857. Result: Suspect vessel apprehended by @CBP, 13 persons taken into custody. #Teamwork pic.twitter.com/vbpMTgtv36
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) March 29, 2025
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha enviado dos buques de guerra cerca de la frontera con México para ayudar en temas de seguridad.
El Comando Norte explicó que el USS Spruance fue desplegado en la Costa Oeste (Pacífico), mientras que el USS Gravely ya opera en el Golfo de México.
Con la presencia de estos buques de guerra, Estados Unidos busca reforzar el “control operativo de la frontera” y frenar actividades ilícitas en aguas cercanas a México.
Forma parte de una estrategia para enfrentar el incremento del contrabando marítimo, impulsado por las estrictas medidas de seguridad en la frontera terrestre.
El Gravely y el Spruance cuentan con experiencia combatiendo criminales en otros mares para disuadir escaladas regionales y degradar las capacidades de grupos considerados terroristas por EU.
El Spruance proporcionó defensa a las fuerzas estadunidenses y garantizó el tránsito seguro de embarcaciones comerciales y de naciones aliadas a través de vías marítimas internacionales estratégicas, como el Mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén.
Los destructores son buques multipropósito, útiles en prácticamente cualquier tipo de operación naval. Son buques rápidos con armamento variado, pero con poco o ningún blindaje, por lo que dependen de su velocidad y movilidad.
Su misión principal es operar ofensiva y defensivamente contra submarinos y buques, así como contra ataques aéreos. También proporcionan apoyo de fuego en asaltos anfibios y realizan misiones de patrulla, búsqueda y rescate.
Cuentan con lanzadores verticales para casi 100 misiles estándar o Tomahawk. El misil estándar incorpora guía de trayectoria, lo que permite programarlo únicamente para búsqueda por radar.
Mientras que los Harpoon son misiles guiados con GPS. Su trayectoria de crucero a baja altura, rozando el mar, los hace difíciles de detectar por radar y les garantiza alta supervivencia y efectividad.
El Tomahawk es el predilecto para objetivos fijos no blindados por su precisión milimétrica gracias a su radar Tercom con referencia cartográfica. Este tipo de misil usó EU el pasado 14 de marzo para atacar a hutíes en Yemen.