Celebran nueva asamblea para realizar correcciones pero requieren 50% más uno de las firmas de ejidatarios
Frontera, Coah.- Debido a un error en el acta de asamblea donde presuntamente ejidatarios de Villa Frontera entregaban al municipio 10 hectáreas de uso común para la creación del panteón municipal, este fin de semana se llevó a cabo una reunión para intentar corregirlo, porque de lo contrario el municipio no podrá hacer uso de esa propiedad.
Durante la asamblea se dio a conocer a los ejidatarios que el terreno no se puede entregar como donación al Municipio porque son áreas son comunales, de tal manera que se tendría que asignar con usufructo vitalicio, es decir, que el poseedor no pierde la propiedad, puede gozar de sus rendimientos pero no está facultado para disponer libremente de ella.
Además, el acta anterior dice que se dio un área de 9 mil 527 metros, lo cual no equivale ni siquiera a una hectárea, por lo que el Registro Agrario Nacional requirió los cambios para que el panteón municipal pueda funcionar debidamente.
Sin embargo, la mayoría de los ejidatarios están inconformes porque no se han respetado los acuerdos que tenían con el alcalde Roberto Piña Amaya, quien sólo les arregló el techo del salón ejidal y les entregó los terrenos del panteón pero no cumplió con todos los puntos a los que se había comprometido.
Aracely Fernández, una de las ejidatarias afectadas dijo que peligra el uso del panteón por parte del Municipio, pues ésta nueva acta de asamblea, la cual tendría que ser corregida, deberá ser firmada por el 50 por ciento más 1 de los ejidatarios o de lo contrario no sería legal y podrían ser los mismos comuneros quienes se hagan cargo de este panteón.