La tradición de realizar los rosarios previo al nacimiento del Niño Dios el 24 y 25 de diciembre, se han ido reduciendo con el paso de los años.
Frontera, Coah.- La tradición de realizar los rosarios previo al nacimiento del Niño Dios el 24 y 25 de diciembre, se han ido reduciendo con el paso de los años, viéndose reflejado en las pocas ventas de figuras de yeso y otros materiales referente a estas mismas fechas, siendo ya poco los lugares o personas que compran y venden este tipo de artículos.
Armandina Castro, quien por mucho tiempo se ha dedicado a la venta de este tipo de figuras, así como de ropones, sillas y demás aditamentos que se utilizan dentro del nacimiento del Niño Dios, dijo que lamentablemente es una tradición religiosa que se ha ido perdiendo, aunque sí se realiza en algunos hogares de la región.
“Hay muchas familias que sí lo siguen haciendo, aunque siento que se ha perdido mucho esta tradición tan bonita, como lo es el acostar al Niño Dios, así como también el levantamiento del Niño Dios el día 2 de febrero, pero por nuestra parte seguimos dando y vendiendo estas figuras, así como también los ropones o sillitas que ocupan dentro de la ceremonia o rosarios que realizan las personas creyentes”, refirió.
Del mismo modo, dijo que los precios van desde los 150 pesos, en las figuras más pequeñas hasta los 450 pesos e incluso hasta de 800 pesos en una figura de mayor tamaño, mismas que aunque en menor cantidad se siguen ofreciendo y vendiendo a la ciudadanía.
Abundó que el negocio de la venta de niños anteriormente era mucho mayor, sin embargo, la pérdida de tradiciones o el ir realizando otro tipo de actividades, es lo que ha provocado que este negocio y las ventas vayan a menos, puntualizó.