Presunta afectada señala, que Alán Israel Dávila es amigo del abogado del imputado
Frontera, Coah.- Ante la posibilidad de la violación a la impartición de justicia, Arely Monserrat “N” estará apelando a la resolución que realizó el juez, Alán Israel Dávila, en un caso de incumplimiento injustificado de obligación de asistencia, pues aseguró que el Juez y el abogado defensor del imputado son amigos desde hace tiempo e incluso, éste fue su jefe.
La afectada explicó, que el 31 de octubre se realizó un audiencia bajo la causa penal 1263/2022 y la 30/2024, las cuales eran en contra de Erick Jovanni, pues este incumplió con la pensión alimenticia de los hijos, además de que se tuvo violencia familiar.
Mencionó que todo inició en el 2022 donde se presentó un caso de violencia familiar del cual se desprendió el tema del incumplimiento de pensión alimenticia, pero se llegó a un convenio, pues el imputado tenía una orden de arresto y con eso se le dejó en libertad, pero incumple con éste y se va del país.
Ante esto, dijo que se atraviesan vacaciones de diciembre y se deja un poco de lado el caso, pero nuevamente se solicita apoyo de la Fiscalía y se abre una nueva causa penal por incumplimiento de pensión en 2024, donde se pide prisión preventiva justificada, pues al señor se le veía en fiestas familiares, fuera del país o de la ciudad, además de que cambiaba de abogado constantemente y por ello se le dio prisión preventiva.
Sin embargo, el imputado contrató esta última ocasión a un abogado que era juez penal anteriormente, llamado Pedro López Medrano, el cual fue jefe del juez, Alán Israel Dávila y muy amigo de éste, por lo que se programó una audiencia el último día que éste iba a trabajar en el Centro de Justicia Penal Acusatorio en Frontera para que pudiera hacerle el favor de sacar al imputado de prisión y sin pagar lo suficiente para la reparación del daño integral.
Para ello, mencionó que el juez violentó la impartición de justicia, ya que ella no estuvo presente en la audiencia, sólo estuvo presente una de sus asesoras legales; no acudió personal de la PRONNIF para garantizar el bienestar de los pequeños, además de que aceptó que se realizara un juicio abreviado sin que ella estuviera presente.
"Yo no fui a la audiencia porque tenía dengue, al igual que mis hijos, por ello mandamos un justificante médico donde se daba a conocer el por qué de nuestra inasistencia, pero esto no fue suficiente y se hizo la audiencia donde resolvieron dos de tres causas penales que tengo en contra de Erick Jovanni y todo sólo porque el abogado defensor era amigo del juez Alán”, señaló.
Comentó también que el abogado Pedro López Medrano tiene poco que se acaba de jubilar como juez, por lo que no debería de litigar, ya que ellos tienen un plazo para esto, pero no lo respetó y ya está trabajando como si nada, por lo que ésta audiencia estuvo llena de irregularidades.
La entrevistada mencionó que para el día de ayer se tenía una audiencia para la acumulación de causas pero no se llevó a cabo, pues ya se resolvieron dos de estas, pese a que ella no lo aprobó e incluso se resolvió que el imputado entregaría 50 mil pesos ese día, 8 mil 500 que supuestamente ya había entregado y 30 mil pesos en los próximos meses, lo cual sólo equivale a los que debe de pensión y no la reparación del daño.
Finalmente pidió a las autoridades que pongan atención en estos temas, pues no es posible que no se garantice la impartición de justicia en Coahuila sólo porque los jueces ayudan a sus amigos, compadres o ex jefes.