El popular artista coreano vivió experiencias inolvidables en su primera visita a nuestro país, donde pudo conectar con sus fans mexicanos.
Al terminar su concierto en Bajo Circuito, Zior Park prometió regresar pronto a México y así concluyó la visita que hizo el artista coreano a nuestro país, en donde se tomó el tiempo de platicar con MILENIO sobre el presente de la música coreana y los obstáculos que enfrenta como artista independiente.
En un contraste rotundo a su presencia escénica, así como a su calidad interpretativa en los videos, en persona Park Ji-won, conocido artísticamente como Zior Park, se mostró sereno, económico con sus movimientos y sus respuestas. Aunque en Spotify cuenta con más de 83 mil oyentes mensuales, sobrepasa los 119 mil seguidores en Instagram y tiene videos con 14 millones de visualizaciones, Zior Park es un artista independiente, pero ¿qué lugar tiene la música ‘indie’ en el abanico artístico de Corea? Y ¿cómo ha logrado el movimiento ‘hallyu’ —ola coreana— llegar a todo el mundo?
“El K-pop es el mercado más grande dentro de la industria musical coreana, por lo que la gente joven se interesa mucho más que por otros géneros, incluso dentro de Corea. Pero las personas entre 20 o 30 años realmente no disfrutan tanto el K-pop y es por eso que la industria indie (independiente) en Corea está creciendo”, dijo el músico en entrevista.
“Yo soy parte de la industria indie. Y creo que la razón por la que a mucha gente le interesa lo que estoy haciendo en este momento es porque quieren encontrar una alternativa al K-pop y eso ha provocado el crecimiento de la música indie”.
Zior Park llegó a México con su gira Rest in Peace —con la cual se presentó en el foro Bajo Circuito de Ciudad de México—; más allá del espacio que está encontrando el indie dentro de la industria musical coreana, los fans de Zior descubrieron en él a un artista que no tiene miedo de vociferar sus opiniones, y que lo hace con una sensibilidad estética que para muchos podrá ser agresiva o saturada, pero que es parte de su mismo mensaje.
“Realmente disfruto hablar de temas controversiales con mi música, con sarcasmo, por ejemplo. No quiero hablar de cosas serias con tonos serios, por lo que siempre intento hablar de temas serios con humor. Ese es mi estilo musical”, aseguró. “Mi estilo nace de diferentes cosas, de muchas circunstancias y personas que he conocido. Viene de muchísimas cosas que han pasado en mi vida. A veces obtengo inspiración del cine, de videojuegos y libros”.
Es a través de los videos musicales que el autor de canciones como “Queen”, “Christian”, “Bullet” y “Ghost” ha logrado popularidad internacional, utilizando el lenguaje audiovisual para reforzar su mensaje artístico. Y no es extraño preguntarse qué viene primero, ¿la música o el video? En el caso de Zior Park es un proceso en conjunto.
“Usualmente, cuando compongo una canción pienso en el video al mismo tiempo. Esa es la razón por la que muchas personas disfrutan de mis videos musicales, porque se relaciona una cosa con la otra —explicó—. Muchos artistas sólo se preocupan por su música, por su álbum o la historia de ese álbum, pero en mi opinión un video puede ser la mejor forma de explicar más sobre la música. Es por eso que es posible que los videos sean una de las cosas más valiosas para mí”.
Y admite que, en su opinión, las restricciones económicas que tiene al ser un artista independiente han contribuido al desarrollo de su creatividad, así como a la creatividad de la industria, lo que ha dado como resultado proyectos únicos, visualmente atractivos y complejos que llenan el ojo del exigente público internacional.
“A diferencia de artistas de K-pop, ‘idols’, nosotros como artistas independientes no solemos pagar demasiado por un video musical. Siempre tenemos problemas de presupuesto. Sin embargo, pienso que el límite en el presupuesto nos hace más creativos”.
“Los ‘idols’, al tener gran presupuesto, pueden pensar en diferentes opciones de videos sin ningún problema. Nosotros no. Al no tener el mismo presupuesto, siempre tenemos que pensar en la mejor opción, en la mejor idea. Realmente pienso que el bajo presupuesto nos hace más creativos”.
Previo a su concierto, Zior Park estuvo un par de días como turista en Ciudad de México, disfrutando de la ciudad y su oferta turística. Él admite que en la actualidad de la industria coreana es sumamente importante aprovechar el impacto de plataformas digitales y redes sociales para la promoción musical y que fue hace 5 años cuando las cosas comenzaron a cambiar en Corea, de estar tocando puertas de bar en bar, club en club, a la necesidad de crear primero una comunidad en línea antes de salir al escenario.
En ese sentido, compartió que una importante diferencia entre la cultura mexicana y la coreana es la capacidad, casi necesidad, de disfrutar de las experiencias en comunidad, en público, lo que puede traducirse con la cercanía que tenemos como sociedad: “Muchos coreanos se preocupan por lo que opinan los demás, incluso en lugares como clubes (antros). Siempre intentan actuar ‘cool’ y no es algo bueno porque nos impide disfrutar con los demás, especialmente en lugares públicos”.
“Pero aquí, veo que es común que la gente disfrute de muchas cosas en público y esa es una de las diferencias entre los coreanos y los mexicanos”, terminó.