La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI ofrece datos sobre cómo se percibe la seguridad en términos de temor a la delincuencia.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI ofrece datos sobre cómo se percibe la seguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, y los cambios en rutinas o hábitos debido al temor de ser víctimas del delito.
Y en Monclova no se podía medir esa percepción porque ningún alcalde se había preocupado para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sondeara a los monclovenses.
A eso fue Carlos Villarreal a Saltillo, para reunirse con la delegada del INEGI y entregarle personalmente la petición para que incluyan a Monclova en sus mediciones.
Para saber en qué nivel está la ciudad, cómo se sienten los ciudadanos, es necesario el resultado de esas encuestas.
MÁS POLICÍAS
En temas de seguridad, ningún alcalde va a escatimar en gastos.
Carlos Villarreal ya tiene tratadas las primeras patrullas para Monclova además de la adquisición de cámaras de seguridad.
Lo mismo tendrán que hacer el resto de los alcaldes para estar en la misma sintonía de Manolo Jiménez.
Debe usted saber que el gobernador les dio la bienvenida a los nuevos policías estatales.
Son casi medio millar de nuevos elementos que se integran a la policía estatal, la policía de acción y reacción, los agentes del ministerio público, los peritos y los agentes de investigación criminal.
SE COLARON
Varios del grupo de Alfredo Paredes lograron colarse a la administración de Carlos Villarreal.
Para nadie es un secreto que Sergio Carrizales es incondicional del ex alcalde y actual diputado local.
Y se quedó como director de Alcoholes, en una dependencia que ha tenido por varios años.
Se dice que también Cecilia Martínez logró colarse en Desarrollo Urbano.
Esos son los que se saben hasta ahora.
ARRANCAN
El calendario del Instituto Electoral de Coahuila que tienen como presidente a Rodrigo Paredes, para las elecciones extraordinarias del 2025, en las que se elegirán jueces y magistrados ya está definido.
Anote que entre el 8 y el 14 de enero será el plazo para que las personas interesadas se registren e inscriban para participar en el proceso de elegibilidad, idoneidad y postulación.
Después de ese periodo, el comité de evaluación de cada poder emitirá su dictamen de elegibilidad y publicará la lista de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales y legales a más tardar el 20 de enero.
Posteriormente, la ciudadanía tendrá dos días para emitir opiniones, presentar pruebas o información por escrito respecto a cada aspirante, tanto a favor como en contra. Esto permitirá calificar su perfil con la participación social.
Una vez analizada la opinión pública, el 1 de febrero, el comité de evaluación presentará una lista final de aspirantes.
LAS CAMPAÑAS
La elección de los jueces será por allá del 1 de junio.
Pero antes, entre el 3 y el 5 de febrero, las personas que actualmente ejercen como juzgadoras podrán ejercer su derecho de solicitar sus poderes para ser incorporadas a las listas de planillas conforme al código electoral, o, en su caso, presentar su renuncia al proceso.
Finalmente, las campañas se dividirán en dos periodos.
El primer periodo de campaña será del 9 al 28 de mayo y estará dirigido a las candidaturas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y de los Tribunales Distritales.
El segundo periodo, que será del 19 al 28 de mayo, es decir 10 menos, y estará destinado a las campañas de personas juzgadoras, cualquiera que sea su denominación.
Todo quedó avalado por los tres Comités de Evaluación para la elección del Poder Judicial en Coahuila que comanda Miguel Mery.
AVIADORES
¿Desde cuándo tenían aviadores en la nómina de Bienestar?
Ahí estuvo como delegada Claudia Garza del Toro, la ex candidata a la alcaldía de Monclova que tuvo un radical cambio de vida.
Pasó de vivir en un sector de clase media-baja a los colonias exclusivas de Monclova.
Después llegó Aída Mata que fue más mesurada para las pillerías.
Ahí dónde dicen que no roban, que no mienten y que no traicionan, es donde más irregularidades existen.
Américo Villarreal detectó la abultada nómina, ya despidió a los que puntualmente cobraban cada quincena, pero no ha dicho qué va a pasar con quienes permitieron el desvío de recursos.