Emilia Calleja Alor platicó con viudas y familiares de los mineros
San Juan de Sabinas, Coah.- La directora de CFE, Emilia Calleja Alor, arribó ayer por la mañana a la Mina 8 de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, donde murieron sepultados por un accidente industrial 65 mineros y en cuyos trabajos el Gobierno Federal ha invertido más de 3 mil millones de pesos en el proyecto de búsqueda y recuperación de 64 mineros aún atrapados en el fondo de la explotación de carbón.
“Es una labor que me instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum: continuar con las acciones de justicia social”, dijo la directora de CFE, al platicar con viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos, mientras realizaba un recorrido por la mina.
Acompañada del subsecretario de Electricidad, de la Secretaría de Energía, José Antonio Rojas Nieto y de directivos de la CFE que conforman su equipo de trabajo, Calleja Alor supervisó avances en los trabajos de excavación, localización y rescate, al interior de la mina Pasta de Conchos, a más de 150 metros de profundidad, y a 64 metros en las galerías de la mina El Pinabete.
El 19 de febrero de 2006 se registró el accidente en el que 65 mineros perdieron la vida en Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila. Como parte del Plan de Justicia para Pasta de Conchos, en julio de 2024 se identificó al primer minero.
La paraestatal informó en un comunicado que el plan de rescate de las víctimas, que inició en la pasada administración y continuará durante el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, es un acto de justicia que buscaba satisfacer el anhelo más entrañable de los familiares de los afectados y la vocación más humanista de los mexicanos.
Pese a que la mina era propiedad de Grupo México, no se le ha fincado ninguna responsabilidad y casi 3 mil millones erogados en el presupuesto de los trabajos han sido aportados por el Gobierno Federal.