Aparecieron imágenes de al menos 200 menores en sus redes sociales, sin el permiso de los padres
Saltillo, Coah.- Por utilizar más de 200 niñas, niños y adolescentes en la propaganda electoral cuando fue candidata a la reelección de Múzquiz, la aun alcaldesa Tania Flores Guerra, será multada con 32 mil pesos, lo mismo que los partidos PT y Morena que la postularon con otros 16 mil pesos cada uno.
Así lo resolvió el Tribunal Electoral de Coahuila, sobre la denuncia interpuesta por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, contra Tania Flores, por la vulneración al interés superior de la niñez, al contravenir los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral emitidos por el INE.
Tras analizar el caso, durante la sesión del Pleno de este jueves, los magistrados y la magistrada electoral, declararon la existencia de la infracción consistente en la vulneración al interés superior de la niñez, atribuida a la entonces candidata de Morena y PT a la reelección para la alcaldía de Múzquiz.
Lo anterior, porque se comprobó la aparición en 228 ocasiones de la imagen de al menos 200 niñas, niños y adolescentes, en 4 publicaciones de Facebook y 20 historias de Instagram, en las cuentas de la aspirante y luego candidata, sin contar con la autorización o consentimiento de ambos padres.
Y además, por no haber intentado salvaguardar sus derechos como menores de edad, difuminando, ocultando o haciendo irreconocible en las imágenes los rostros, a fin de evitar que fueran reconocidos, y con ello salvaguardar su derecho a la identidad y la intimidad.
Por ello, el Tribunal Electoral de Coahuila impuso como sanción una multa a Tania Flores Guerra, de 32 mil 571 pesos, y a los partidos que la postularon, Morena y PT, otra multa a cada uno de 16 mil 285 pesos.