Radio en vivo

mon_divider

Se preparan habitantes de zonas montañosas ante pronósticos de temperaturas congelantes

Desde hace días las familias han recolectado leña para mantener encendidas las estufas y las chimeneas

Diana Martínez
ZOCALO | MONCLOVA
01-20-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- Ante los pronósticos de temperaturas congelantes y la posible caída de agua nieve en las zonas montañosas de la región sureste de Coahuila, los habitantes de la sierra de Arteaga se preparan para recibir el frío intenso.

Este lunes el termómetro descendió hasta -4 grados en el ejido Mesa de las Tablas, una de las zonas más fría de la región.

El agua que corría por la orilla de la carretera se congeló ante las bajas temperaturas, la vegetación mostraba una ligera capa de hielo y la neblina cubría las partes más altas.

Doña Margarita Lumbreras ha vivido toda su vida en Mesa de las Tablas y desde que recuerda los inviernos son muy crudos, por lo que aseguró que ya están acostumbrados y se preparan con tiempo.

Desde que nací aquí vivo (…) yo me levante apenas hace ratito, así que ni me di cuenta y salió el solecito y ya nos calentó”, indicó.

Desde hace días las familias han recolectado leña para mantener encendidas las estufas y las chimeneas, lo que les permite mantenerse calientes y seguros al interior de sus hogares.

Irnos a la leña y preparar la tubería, protegerla para que no se truene y a sacar los calentadores (…) Vamos al monte a la leña” señaló Renato Aguirre, habitante de San Antonio de las Alazanas.

Y aunque el frío cale hasta los huesos, las personas tienen que continuar con sus actividades, aseguró Don David Contreras, quien pidió el apoyo de las autoridades para recibir en mejores condiciones el frío que está pronosticado.

No pues está calando mucho ahorita, necesitamos apoyo, necesitamos que nos ayuden, porque si se siente mucho frío en las mañanas que salimos a trabajar a hacer nuestras labores cotidianas y es mucho frío”, relató.

A pesar de las dificultades que les pudiera causar el frío, los habitantes de la sierra de Arteaga esperan que sea lo suficientemente intenso para que beneficie la producción de manzanas y que llegue el turismo.

Lo más visto