A casi un mes de que fueron cerradas las puertas de la frontera para la exportación de ganado mexicano, debido a un brote de gusano barrenador en el estado de Chiapas.
Saltillo, Coah.- A casi un mes de que fueron cerradas las puertas de la frontera para la exportación de ganado mexicano, debido a un brote de gusano barrenador en el estado de Chiapas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila Jesús María Montemayor Garza, señaló que Coahuila ya se prepara para una reapertura segura.
El funcionario estatal detalló que será a mediados de enero de 2025 que la exportación de ganado al extranjero se reactive, en tanto se mantiene una capacitación constante para conocer a fondo lo que será el nuevo protocolo diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“Como ya estamos conociendo parte del protocolo, estamos llevando una capacitación de todos los médicos acreditados por el Gobierno Federal. Capacitamos en la Región Carbonífera a los 65 médicos del Estado”.
“Estamos trabajando para que una vez que se ratifique este protocolo y se dé a conocer podamos estar listos. Ahorita se están limpiando todos los corrales de exportación, las estaciones cuarentenarias, porque es otro de los requisitos”, detalló el funcionario.
Montemayor Garza agregó que por gestiones del gobernador Manolo Jiménez, en los próximos días estarán visitando la entidad autoridades en materia de seguridad diplomática, con la intención de revisar y dar certeza de que Coahuila es un estado seguro para la exportación.
“Realmente no hemos tenido pérdidas. Pérdidas sería que no hubiéramos hecho los protocolos de sanidad en Coahuila y que la enfermedad nos hubiera llegado y hubiera mortandad en el ganado. Gracias a Dios actuamos muy rápido y muy profesional”, puntualizó.
“Chuma” agregó que anualmente se exportan a los Estados Unidos más de 60 mil cabezas de ganado, mientras que históricamente son entre 12 y 15 mil cabezas lo que exportan los productores coahuilenses tan sólo en el mes de diciembre, lo que representa únicamente una disminución significativa.