Reduce inversión pública, lo que afectará la competitividad del país
Saltillo, Coah.- El Paquete Económico Federal 2025 es muy alentador, pero poco probable de hacerlo realidad, no hay reforma fiscal, sobre la marcha los grandes proyectos se encarecerán y se reduce la inversión pública en 162 mil 730 millones de pesos, informó Marcelo Lara Saucedo, especialista en Economía.
“No va a haber una reforma fiscal de fondo, nuevamente, o sea no va a haber nuevos impuestos, nueva carga tributaria y va a haber reducción del gasto corriente, de hecho, ya se anunció, ya se sabe qué secretarías van a reducir su gasto de manera significativa, que es la Sedena, la Semarnat, la Seguridad y la de Seguridad”.
La apuesta es al crecimiento de los impuestos tributarios en 2.8 por ciento, es decir, la recaudación, pero no se observa una estrategia diseñada para lograrlo y los informales seguirán sin pagar impuestos.
“A qué le están apostando? A reducir gasto, no hay mayor incremento de impuestos, quieren hacer un gobierno, digamos, austero, y dónde prácticamente el presupuesto se va a ir, pues ya lo sabemos, a lo que son las pensiones del Bienestar o las pensiones de adultos mayores, que son 500 mil millones y a dos obras que dejó pendientes el presidente de concluir, que es el Tren Maya y el tren México-Querétaro”.
El Gobierno Federal proyecta un ingreso de 9.3 billones de pesos, vía recaudación de impuestos, cobros de servicios, derechos y de la seguridad social y 1 billón 580 mil millones de pesos provendrán de la contratación de deuda pública, aunque el mensaje es la reducción del gasto.
“De entrada, quieren mandar un mensaje de austeridad, la famosa austeridad republicana, pero, sin embargo, siguen sin tocar el tema de las becas a los adultos mayores, que es una carga muy pesada. Evidentemente es un derecho, que pudiéramos decir toda esa gente bajo esa condición la tiene, pero no existe, insisto, esa reforma fiscal de fondo, donde todos los que ganen más tienen que pagar más”.
Lara Saucedo cuestionó el diseño del Paquete Económico Federal, porque el presupuesto para inversión pública será insuficiente. No habrá recursos para distribuidores viales, puentes vehiculares y nuevas carreteras, lo que afectará la competitividad del país, concluyó.