El rector Octavio Pimentel Martínez informó que seguirán las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación
Saltillo, Coah.- La onda gélida coincidió con el arranque del semestre de la Universidad Autónoma de Coahuila, y provocó un 30% de ausentismo en las 59 Escuelas y Facultades que hay en el estado, o sea, alrededor de 10 mil alumnos se quedaron en su casa a causa del frío.
El rector Octavio Pimentel Martínez informó que seguirán las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, de dejarse a consideración de los alumnos asistir cuando el termómetro marque de 0 a -3 grados a las 6 de la mañana, y -2 a la mitad del día.
“Esta semana arrancamos el 100% de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad, arrancamos en tiempo y forma a partir de las 7 de la mañana según los horarios, sin embargo tuvimos una afluencia en Sureste y en la Laguna de alrededor del 75% de los estudiantes, y un 70% en el Norte, debido a las bajas temperaturas en algunos municipios”, señaló.
“Y les pedimos a los directores que sean conscientes de esta situación, utilizando esa empatía, no fuéramos tan agresivos con el tema de las faltas, igual para los docentes, quienes tengan una situación complicada de salud o de movilidad les pedimos que se comuniquen con su director para tomar las medidas pertinentes”.
Pimentel Martínez dijo que en las Unidades Norte y Laguna la cobertura de mini-splits es más amplia debido a su clima extremoso, y que en la Sureste, al tener un clima más benévolo, aún no es obligatorio contar con estos sistemas de aire.
Destacó que se protegieron las tuberías de agua y se revisó la electricidad en todos los planteles, a fin de minimizar el riesgo de congelación, y que estarán al pendiente de monitorear y resolver las necesidades de los planteles.