Este frente frío se desplazará sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte del país, asociado a una vaguada polar extendida
Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante el día de hoy, el frente frío número 7 se moverá a través del noroeste y avanzará gradualmente hacia el norte del país. Este fenómeno, junto con una vaguada polar que abarca el noroeste de México y la corriente en chorro polar, generará lluvias y chubascos en esas áreas. Se esperan precipitaciones fuertes en algunas regiones de Chihuahua y Sonora, además de condiciones propicias para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de estos estados, especialmente durante la noche y la madrugada del lunes.
Además, una línea seca se extenderá sobre Coahuila y se combinará con un canal de baja presión en el noreste del país, junto con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México. Esto provocará lluvias con chubascos, acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, así como lluvias aisladas en el noreste del país. También se prevén rachas de viento muy fuertes, de 60 a 80 km/h, con posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, la onda tropical 30 se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión en el centro del país, originando lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias muy fuertes en Guerrero.