Es una fecha para conocer y fomentar la neurodiversidad como parte integral de nuestro entorno, señaló el diputado Guillermo Ruiz Guerra
Saltillo, Coah.- Este miércoles se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición que tarda hasta 5 años en diagnosticarse; es una fecha para conocer y fomentar la neurodiversidad como parte integral de nuestro entorno, señaló el diputado local.
“El Trastorno del Espectro Autista son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, al recibir una sobreestimulación sensorial, cognitiva o emocional que produce un sobresalto o reacción exagerada que puede ser totalmente variable en cada persona”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente 1 de cada 100 menores tiene autismo y en nuestro país viven cerca de 400 mil niñas y niños con esta condición.
“Pese a ello, la Secretaría de Salud federal ha reconocido que las personas que viven con esta condición del espectro autista tardan hasta 5 años en ser diagnosticadas, debido a que los padres de familia no distinguen los patrones de comportamiento de sus hijos. Existen múltiples razones que han propiciado su desconocimiento, falta de diagnóstico y consecuente adaptación”.
Por lo general se afecta el lenguaje, las habilidades sociales, la motricidad, la rutina, hay problemas sensoriales y en las funciones ejecutivas, entre otros.
“En muchas ocasiones el estrés y la sobrecarga de estímulos recibida del entorno les puede causar episodios de frustración, pérdida de control temporal, ansiedad o ira; en esos casos, algunas personas pueden llorar, gritar, golpear objetos o autolesionarse, impactando la capacidad de participar en actividades sociales, educativas, laborales, entre otras”.
El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social. Se le llama espectro porque es muy diverso y complejo, donde no todos los casos se presentan de la misma forma o con la misma intensidad.
“Por eso la concienciación del autismo es relativamente nueva. La mayoría de las personas tienen la percepción de que es una enfermedad que causa graves problemas de autocontrol, disfuncional y de poca inteligencia, discapacitándola totalmente. Pero no es una enfermedad, es una forma diferente de percibir y responder ante el mundo”.
Desde hace 18 años se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y el Congreso del Estado hizo un llamado para erradicar la discriminación que en ocasiones sufren quienes presentan esta condición.
“Los prejuicios avivan un estigma social al que se enfrentan nuestras niñas y niños con autismo, sus madres y padres. A todos ellos quiero hacerles un especial reconocimiento, porque más allá de negar o cerrar los ojos ante un diagnóstico, ustedes han sabido observar e identificar estas características”.
“A pesar de sus miedos, han combatido la desinformación y el desconocimiento dando rumbo al activismo que visibilice, sensibilice y capacite sobre su entorno y desarrollo”, expresó.