Salió muy bien parado Manolo Jiménez Salinas en la evaluación sobre el combate a la inseguridad.
Salió muy bien parado Manolo Jiménez Salinas en la evaluación sobre el combate a la inseguridad y aprobación de gobernadores al cierre de 2024, en el ejercicio que realizó la empresa nacional Facto Métrica.
No es una sorpresa que Manolo haya quedado en el primer lugar entre los gobernadores de México, con una aprobación de 68.6%, muy por arriba del gran grueso de mandatarios.
Por ejemplo, Joaquín Díaz Medina, de Yucatán, logró 63.8%, mientras que en el tercer puesto quedó María Teresa Jiménez, de Aguascalientes, con 60.1 por ciento.
De allí pa’l real, la calificación del resto de los gobernadores se desploma, dejando en los últimos lugares a Rutilio Escandón, de Chiapas, con 18.6%, y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con 24.1%, en la percepción de combate a la delincuencia.
Este quizá sea el último ranking del año para Jiménez Salinas, y sólo viene a refrendar todo el trabajo que se ha hecho en coordinación con la ciudadanía, las fuerzas municipales, estatales, federales, el Ejército, Marina y Guardia Nacional.
HACIA AGUAS SERENAS
Hoy, en la última sesión del primer año de la LXIII Legislatura habrá definiciones, y de paso se instalará la Diputación Permanente para arrancar el primer bimestre.
Para los legisladores integrantes de la Junta de Gobierno y cabezas de grupos parlamentarios, Carlos Robles, del PRI; Magaly Hernández, de Morena; Gerardo Aguado, del PAN; Beatriz Fraustro Dávila, del PRD; Norma García, de la UDC; Antonio Flores, del PT; y Jorge Arturo Valdés, del PVEM, este lunes tendrán que echar mano del trabajo previo de armonía y civilidad, porque es probable que se tomen decisiones en las cuales no todos queden contentos, aunque sea para bien.
Habrá humo blanco en torno a la nueva presidencia de la Mesa Directiva que llevará las riendas de los periodos ordinarios. Quizá haya alguna sorpresa, pero la idea es navegar hacia aguas más tranquilas.
SEMANA DE DESTAPES
Mientras al interior del Gobierno Municipal de Torreón ha empezado a imperar el desorden e incertidumbre por los cambios que se avecinan en las diferentes direcciones, y de paso en el Cabildo, no se ha contado con la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda González, que se ha recluido en su domicilio, y desde allí se han estado tomando decisiones. Todo indica que sus problemas de salud lo han mantenido a raya, y en el Sanatorio Español ya lo tratan de cliente frecuente.
Lo único que podemos adelantar es que está semana se destaparán más irregularidades protagonizadas por “Robán” y sus amigos. ¡Y vaya que se han divertido a costa de los torreonenses!
BUENOS DESEOS
A todo esto, el diputado lagunero Antonio Attolini Murra consideró necesario hacer una acotación en su diatriba contra el Alcalde de Torreón, pues aseguró que no desea el mal alguno a “Robán”, ni festeja su probable enfermedad ni se regocija de su malestar. “De ser cierto que su estado de salud está deteriorado, ojalá pronto se recupere”.
¿Para qué lo quiere sano y fuerte? Ah, pues para enfrentar todas las acusaciones de fraude, robo, tráfico de influencias y lo que se vaya sumando de su primera Administración.
En eso le damos toda la razón a Attolini. Más allá de cualquier fechoría y acto de corrupción, que se mejore la salud de Román Alberto, porque tiene mucho por qué responder.
TRECE SE VAN
Ahora, que oficialmente arrancó el proceso electoral para el Poder Judicial en la entidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que un grupo de 13 jueces ya están tramitando su jubilación; no están interesados en participar de las votaciones. Son cinco jueces de Saltillo, tres de Torreón, dos de Monclova, uno de Piedras Negras y dos de Acuña, por lo que recordó que ellos están en todo su derecho para hacerlo. Pero, de que Mery Ayup va a la boleta, es más que un hecho.
CON RESPALDO DEL ESTATAL
De manera extraoficial se ha congelado el proceso de expulsión del diputado del PAN, Jesús Alfredo Paredes López, pues formalmente sólo se le ha notificado el inicio del proceso, por lo cual no puede impugnar nada, por el momento.
Todo indica que la decisión tomada desde el Comité Municipal de Monclova no fue bien vista por la Dirigencia Estatal de Acción Nacional, que busca evitar la salida de sus principales cuadros. Como que el horno no está para bollos.
En el 2025 habrá cambios en las dirigencias locales y en la estatal, y aunque veamos y se queden caras conocidas, la intención es robustecer las tropas, no mermarlas.
SIN COLORES
Durante el fin de semana, la diputada local del PAN, Edith Hernández Sillas, convocó a la Alcaldesa electa de Múzquiz, Laura Jiménez “La Gachupina”, para participar de la posada que se organizó a los niños de rancherías.
Como era de esperar, se trató de una fiesta a todo dar para las familias, en sintonía con el espíritu de las fiestas. Con esto queda de manifiesto que los legisladores de Acción Nacional sí están jalando en beneficio y provecho de la gente, sin importar colores. Aunque esto cause comezón en algunos panistas envidiosos, que luego buscan iniciar procesos de expulsión.
FESTIVA
Muy navideñas resultaron las últimas acciones del año para la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer. Previo a los días de asueto se trabajó junto a representantes de la empresa BorgWarner y de Mejora Coahuila, para llevar juguetes a los niños de la colonia Nuevo Progreso.
También la vimos acompañar a la diputada Marimar Treviño a la posada para los simpatizantes del Distrito XIV, y es probable que todavía nos enteremos de algunas actividades de María Bárbara para antes que concluya este 2024.