Cambios I – Zócalo

Cambios I

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Con perfiles de capacidad y compromiso demostrado, el gobernador Manolo Jiménez continúa fortaleciendo su equipo. Tanto Cristina Amezcua González, como secretaria de Turismo, y Martha Elena Moncada Zertuche, como subsecretaria de la dependencia; vendrán a reforzar el intenso trabajo de promoción turística del Mandatario estatal.


En materia de formación y enseñanza, Azucena Ramos Ramos, asume como directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en donde ya dio buenos resultados. Xanin García Posada, asume el cargo de subsecretaria de Educación Media, y Melissa Suárez Elguézabal, es la nueva subsecretaria de Educación Superior; que vendrán a fortalecer la dependencia encabezada por Emmanuel José de Jesús Garza Fishburn.


Para completar el cuadro, Manolo Jiménez designó a Francisco Manuel Osorio Morales, como subsecretario de Vinculación y Servicios de Salud… Más nuevos integrantes del equipo de trabajo serán anunciados entre finales del presente mes y principios de agosto.


CAMBIOS II


También para nuestra ciudad hubo movimientos de gran importancia. Ayer, en su carácter de presidente honorario del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, el alcalde José María Fraustro Siller, tomó protesta a Iván José Vicente García, como nuevo gerente general de la paramunicipal.Con esto se concretó el relevo de Jordi Bosch Bragado al frente de Agsal, quien se va como los toreros, en hombros y con una gran cantidad de amigos que cosechó en los nueve de años que estuvo al frente de la operadora.


Y más vale conocido, pues Iván Vicente es un viejo aliado de la comunidad y de Aguas de Saltillo, tanto del personal como de varios usuarios. Todo está dispuesto para que le vaya bien y con él, al manejo del agua en la ciudad.


MUCHA CHAMBA


Fue una jornada productiva y de acuerdos para la diputada presidenta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez. Por un lado hubo avances en algunas reformas propuestas, que se estarán presentando a partir de septiembre.Pero además participó de la reunión de trabajo para la prevención de violencia hacia el sector femenino, junto con la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés; donde se trabaron compromisos para mejorar el entorno para las niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad.


Posteriormente, sin agarrar aliento, se reunió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Ángel Rodríguez Canales; para continuar trabajando sobre la implementación de acciones conjuntas en la promoción y defensa de las garantías individuales.


EN BUENAS MANOS


Mientras tanto, en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, todo corre sin tropiezos ni confrontaciones. Como buenos hermanos, los legisladores le dieron curso a los diecinueve dictámenes, puntos de acuerdo y pronunciamientos. Ni quien extrañe al club de los rijosos.Beatriz Eugenia exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que se atienda el autismo en las escuelas, toda vez que se calcula que de cada 150 alumnos hay tres que presentan esta condición; por lo que consideró necesario que los docentes estén capacitados para detectar los síntomas y que puedan encauzar a estos estudiantes.

FANDANGO SIN BULLICIO


Sin hacer olas, con una convocatoria limitada tirándole a un evento encubierto se llevó a cabo el encuentro “Fandango por la lectura”, ¡con la secretaria de Educación Pública Federal, Leticia Ramírez Amaya! Así es, estuvo en Saltillo y casi pasa de noche su visita.

Varios funcionarios se dieron cita para realizar breves lecturas en el auditorio del Hospital General de Zona número 2 del IMSS, de tal suerte que la titular de la SEP leyó “La turba”, de la escritora local Claudia Luna. Al delegado del IMSS, José Valeriano Ibáñez, le tocó leer “Los unicornios”, de Julio Torri; en tanto que al secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, le dio lectura a “El vagabundo”, también de Torri.Lo curioso, aparte de la mínima difusión de este “fandango”, es que para garantizar que los tradicionales apagones no afectaran la lectura se contó con una generadora móvil de la CFE. Con eso que se va la luz a cada rato en el hospital, no querían quedar mal con la Secretaria.


DE COBRADOR A MANDAMÁS

En definitiva alguien en Morena no quiere al titular de la representación de la Secretaría de Gobernación, Juan José Dávila Tovar, pues no conforme con dar a conocer cosas vergonzosas de su juventud, ahora lo acusan de ser el mediador para que Angélica Ledesma Mesta se “mochara” con la mitad del sueldo que cobró cuando fue diputada federal suplente. Según los morenistas, durante los meses que Melba Farías estuvo de licencia y ausente del Congreso de la Unión, allá por 2021, Juan Dávila le pasaba la charola a la diputada suplente; pues en aquel entonces él se desempeñaba como asesor de la Comisión de Economía, pero en realidad era el “corre ve y dile” de Melba. Además que hay muy mala leche entre ambas militantes de la 4T, precisamente por el tema de los centavos.


UNIDAD Y PRIVACIDAD


Por fortuna hubo buena convocatoria del ICAI, que preside Dulce Fuentes, pues logró convencer a tres comisionados del INAI de participar en la “Ruta de la Privacidad Coahuila 2024”; y esta unidad no resulta menor, ya que hasta hace pocos meses hubo diferencias notorias, al interior del Instituto Nacional por las riendas del organismo. Nada de eso trascendió en el Campus Arteaga de la UAdeC, pues todos sumaron y hasta hicieron migas con la secretaria de Cultura, “la tía” Esther Quintana; donde se fincaron promesas de una jornada conjunta para la Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo a mediados de septiembre; todo en el tenor de la promoción de la protección de la información personal, cuidados sobre la inteligencia artificial y datos en menores de edad.

SE LE HIZO


El anuncio del gobernador Manolo Jiménez para la construcción de un aeropuerto para Parras de la Fuente, vino a callar la boca de varios opositores que veían como burla ese proyecto.

Esto según la diputada local, Edna Dávalos Elizondo, quien destacó que la llegada de aviones ayudará a posicionar mejor al Pueblo Mágico, además de atraer más turismo e inversión a la región.


Recordó que algunos adversarios se burlaron del alcalde de Parras, Fernando Orozco, que entre sus propuestas de campaña para la reelección estaba el aeropuerto, el cual sí se hará en esta administración estatal.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW