Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Amenazas al estilo PT

En Múzquiz, en particular, y en la región Carbonífera en general trasciende con fuerza la versión del divorcio político, y económico.

Algo pasó y al parecer al ex policía acapulqueño se le acabó el patrocinio, al grado de no tener ni con qué sostener su presencia física en el estado… Con razón acumula semanas ausente. Dirán en el barrio: ni sal pa´l aguacate.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
08-05-2024
Regresar

En Múzquiz, en particular, y en la región Carbonífera en general trasciende con fuerza la versión del divorcio político, y económico, por supuesto, del ex candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja y su principal aliado y principal financiero, el diputado local por ese mismo registro, Antonio Flores Guerra.

Algo pasó y al parecer al ex policía acapulqueño se le acabó el patrocinio, al grado de no tener ni con qué sostener su presencia física en el estado… Con razón acumula semanas ausente. Dirán en el barrio: ni sal pa´l aguacate.

La situación no habría terminado bien y, con amenazas de por medio, todo mundo en el PT se puso nervioso. ¿Será por eso que el diputado Flores Guerra reforzó la seguridad personal que lo sigue día y noche, sobre todo en sus trayectos por carreteras de la Carbonífera?

¿Qué implica?

La ruptura entre Ricardo Mejía Berdeja y Antonio Flores Guerra tiene varias consecuencias en el panorama político de Coahuila, sobre todo si se consideran sus influencias y roles en la política estatal.

De entrada, se pulverizan las expectativas para Coahuila del partido que controla el profesor Alberto Anaya, pues si el `Tigre Acapulqueño’ y el carbonero consentido de la Comisión Federal de Electricidad tienen seguidores leales, una ruptura podría fragmentar el apoyo político, debilitando su capacidad de movilización, lo que podría resultar en una pérdida de votos para cualquiera de los dos, si decidieran competir entre sí en futuras elecciones.

La ruptura también podría llevar a una reconfiguración de alianzas políticas en el estado, con otros partidos o políticos buscando capitalizar la división y con pie a nuevas coaliciones o el acercamiento a otros actores políticos para fortalecer su posición.

Y, por supuesto, la ruptura podría tener repercusiones en los medios, generando un interés por las razones detrás de la división y sus implicaciones. Veremos.

Los libros blancos

Quien por lo visto agarró vuelo luego de que el Tribunal Electoral del Estado, donde Sergio Díaz Rendón hace las veces de magistrado presidente, ratificó su triunfo en la elección del 2 de junio, es el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, quien echó a andar el proceso de entrega-recepción de su administración y bajo un esquema de no ser un simple paso de chequera.

Con su reciente reelección, por lo visto, Cepeda no quiere que el traspaso de poderes sea un mero cambio de sillas, así que convocó a la Auditoría Superior del Estado, a cargo del contador público Manuel Ramírez Briones, para supervisar el proceso y asegurar que cada peso y cada centavo estén bien contados y sin truco.

Algunos tips

Nunca están de más algunas ideas de gobierno y el que anda el la colecta de buenas experiencias para implementarlas a partir de enero, es el alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal Pérez.

Villarreal se dejó ver en Ramos Arizpe, donde se reunió con el alcalde en funciones y también priísta, José María Morales Padilla, quien con dos periodos en funciones tiene colmillo suficiente y no duda en compartir la experiencia con los amigos.

El alcalde electo de la capital del acero sigue en la tarea de reunirse con alcaldes y funcionarios de la administración estatal, como fue el caso de Gabriela Franyutti, Subsecretaria de Proximidad y Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De entrada por salida

Quien también fue visto en Saltillo, pero de entrada por salida, fue Eduardo Olmos Castro. El subsecretario de Gobierno para la Laguna tuvo agenda en Palacio de Gobierno. A lo que vino y para atrás.

Con bajo perfil, el ex presidente del Congreso del Estado poco a poco saca adelante la agenda que le encomendó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Cónclave

Desde la Ciuadad de México se reporta la comisionada presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en Coahuila (ICAI), Dulce Fuentes Mancillas.

Se reunió allá con el presidente del INAI, Adrián Alcalá y las comisionadas Julieta del Rio, Josefina Román y Blanca Ibarra.

Además de la comisionada de Coahuila, participaron los órganos de transparencia de todo el país, con la idea de cerrar filas y llamar al diálogo a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante la intentona de desaparecer instituciones como la suya, que equilibran el ejercicio de poder.

Dicen los enterados que de la reunión saldrá seguramente un posicionamiento nacional, para tratar de revertir el dictamen con el que Morena pretende eliminar a varios organismos autónomos, entre ellos el INAI. Veremos en qué para el tema.

Machacado norteño

Ricardo Monreal Avila no quiere llegar a ciegas al pleno del foro de consulta para las reformas al Poder Judicial Federal que se programó para este martes en Saltillo, y antes del evento se reunirá con algunos diputados federales de Morena.

La idea del coordinador de los senadores del partido guinda y virtual coordinador de los diputados federales en la próxima legislatura, es pavimentar el terreno y llegar fortalecidos a los diálogos, considerando que los trabajadores del Poder Judicial Federal en Saltillo tienen programadas marchas y la toma del recinto en donde se reunirán.

El caso es que antes de las discusiones, Monreal y los legisladores morenistas van a desayunar un buen machacado norestense.

Lo más visto