La presidenta destacó crecimiento de 5% en ingresos tributarios del Gobierno este año, por lo que rechazó necesidad de reforma fiscal en 2025.
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum presumió que los ingresos del Gobierno federal crecieron 5 por ciento este año con respecto a 2023, por lo que rechazó de nueva cuenta una reforma fiscal para 2025.
En su conferencia mañanera, la Mandataria destacó que la tributación de enero al 23 de diciembre de 2024 fue de 445 mil 284 millones de pesos superior al periodo del año pasado, por lo que elogió el cobro adecuado del SAT sin aumentar impuestos.
“El trabajo del SAT, lo que ha hecho es cobrar impuestos de manera adecuada, no permitir los privilegios del pasado y al mismo tiempo fortalecer al SAT para seguir incrementando los ingresos tributarios y los no tributarios fue por la decisión en su momento del Presidente López Obrador de bajar el porcentaje de impuestos o de derechos que paga Pemex, esa fue la parte.
“Pero aun así, los no tributarios están cumpliendo con la ley de ingresos que se presentó para el 2024 y los tributarios también porque quedan una semana que estamos seguros que se va a cumplir con la meta”, confió.
Sheinbaum atribuyó el crecimiento a los valores de la 4T, principalmente, la política de combatir la corrupción y los privilegios. Para 2025, señaló, la meta es la misma con el régimen fiscal de Pemex.
“Y el próximo año, la meta es similar, es decir un porcentaje similar de incremento, sin aumentar impuestos y manteniendo el derecho de Pemex como nuevo derecho se acuerdan que lo planteamos, el derecho de explotación para el bienestar del pueblo de México que es 30 por ciento, solamente de Pemex, y estamos seguros que lo vamos a cumplir.
“Es sencillamente honestidad, que es lo que caracteriza al equipo del SAT, eso es muy importante porque ningún otro país se plantea la esencia de combatir la corrupción y los privilegios para tener más ingresos para el erario”, apuntó.
Afirmó que este panorama solo se ha establecido en México y reprochó el discurso reiterativo de una reforma fiscal, cuando se pueden aumentar ingresos, simplemente, al observar el cobro de impuestos.
“Eso es algo que solamente se plantea en nuestro País y esta idea de que ‘hay que hacer una reforma fiscal’, ‘y hay que hacer una reforma fiscal’, todavía hay oportunidad de incrementar los ingresos y además, todos los mexicanos y mexicanas deben pagar impuestos
“Y mientras más ingresos, pues el porcentaje es mayor, sencillamente esto permite la distribución de la riqueza y del ingreso, esa es la gran diferencia entre el pasado neoliberal que condonaba todos los impuestos, se prohíbe la condonación, se cobran bien los impuestos, no hay corrupción y hay los ingresos que representó el 2024.
“Al cierre del 30 vamos a presentar los indicadores económicos del País, cerrando 2024, pero este es un muy buen número que refleja lo que es la transformación del País”, abundó.