Para la salida de Calderón en 2012, la deuda de Pemex era de 60 mmdd y se disparó a 105 mmdd al cierre del sexenio peñista.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por el deterioro financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que durante su administración se impulsó una estrategia para desmantelar la empresa estatal y transferir su capacidad productiva a manos privadas.
Durante la Conferencia del Pueblo, Sheinbaumafirmó que la llamada reforma energética del 2013 fue diseñada para debilitar a Pemex, abandonar las refinerías y fomentar la importación de gasolinas.
“Fracaso total, corrupción total”, sentenció la mandataria.
En ese sentido, recordó que la deuda de la paraestatal se disparó de 60 mil millones de dólares en 2012 a más de 105 mil millones al cierre del sexenio peñista, mientras la producción petrolera cayó a 1.4 millones de barriles diarios.
Como parte de ese periodo que calificó como de descomposición institucional, Sheinbaummencionó el caso de Odebrecht, una red de sobornos vinculada a contratos de Pemex, que involucró a altos exfuncionarios del gobierno federal y de la propia empresa productiva del Estado.
A diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos anteriores, sostuvo Sheinbaum, la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsó la recuperación de Pemex con inversiones en refinación y una política orientada a la autosuficiencia energética, elevando la producción a 1.8 millones de barriles en 2024.
Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará con esa estrategia, con énfasis en desendeudar a Pemex y utilizar la producción para el abasto nacional, en lugar de la exportación. En ese sentido, recordó que a partir de 2027 la empresa dejará de recibir apoyo fiscal de Hacienda y contará con ingresos suficientes para cubrir su deuda, amortizaciones e inversiones.
El Plan Estratégico 2025-2035 contempla mantener una producción estable, aumentar la elaboración de gasolinas, relanzar la industria petroquímica, rehabilitar infraestructura logística, elevar la producción de fertilizantes y gas natural, así como desarrollar nuevas áreas como las energías verdes.
Con información de Revolución 3.0