Los legisladores de la mayoría aseguraron que la coordinación es una característica de la presidenta Sheinbaum.
Ciudad de México.- Senadores de oposición solicitaron al gobierno mexicano mantener una relación institucional con Estados Unidos ante el virtual triunfo de Donald Trump en la presidencia. Mientras que Morena dijo que el diálogo y la coordinación es una característica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Andrea Chávez, vocera de la bancada de Morena, desestimó cualquier riesgo para la relación entre México y Estados Unidos con la victoria del republicano para un segundo mandato en la Casa Blanca.
“No, pues miren, insisto, él ya fue presidente, fue presidente número 45 de Estados Unidos, ahora nuevamente es presidente, es también el número 47 y nuestros índices macroeconómicos siempre fueron a la alza en ese momento en que él estuvo en el poder.
“La relación con quien fuera su embajador aquí en México era buena. Ahora a la doctora Claudia Sheinbaum la caracteriza el diálogo, la coordinación, eso sí respetando la soberanía de nuestro país, poniendo al frente la dignidad de las y los mexicanos”.
En entrevista, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, refirió que “nos corresponde como país, México, que somos vecinos, como gobierno de México, como integrantes de los Poderes de la Unión llevar a cabo las acciones de coordinación necesarias para mantener una buena relación institucional, de respeto en temas comerciales, de seguridad, de salud pública, de migración, que son los que nos han ocupado como países”.
Señaló que se tienen que buscar las formas de seguir manteniendo coordinación y comunicación, siempre respetuosa, entre los países.
“Desde luego hemos estado escuchando todo esto, hay quienes consideran que los temas de campaña, pues bueno, tienen esa característica en Estados Unidos, son comentarios que se hacen dentro de la campaña, pero que nos corresponde seguir trabajando como países para mantener esta coordinación respetuosa en los diversos temas”, agregó.
En tanto, el senador del PRI, Alejandro Moreno consideró que el pueblo norteamericano han decidido su voto en una elección abierta, transparente, y se pronunció para trabajar en coordinación.
“De coordinación en temas de seguridad, en temas de inteligencia, porque eso es lo correcto, trabajar coordinados para resolver los grandes temas al interior que tenemos como país, pero también que vamos a resolver hacia afuera en nuestras relaciones comerciales y no sólo será esa, tendremos que ver el tema con Asia, el tema con Europa, todos los temas comerciales, pero principal íntimamente la relación con los Estados Unidos.
“Una elección clara, una elección contundente donde no sólo los republicanos han ganado la presidencia, ganaron ambas cámaras y yo creo que eso va a demandar el replanteamiento de una estrategia inteligente, estratégica que le favorezca a México y no ideológica, ni de ocurrencias, ni de venir a querer decir un discurso que lo único que hace es dividir y asustar las inversiones, vean cómo está el dólar, vean todo lo que está sucediendo en el país”, destacó.
Por su parte, el presidente nacional y senador del PAN, Marko Cortés, se pronunció porque el fuerte liderazgo que tiene Donald Trump se canalice de forma adecuada, para que se tomen acciones concretas y puntuales, para reactivar la economía de ambas naciones y para combatir la violencia y la inseguridad.
“Y aquí es cuando yo insisto, ¿qué quiere el gobierno de México, que sea por la buena o por la mala? Lo que requerimos es que sea por la buena, un acuerdo para combatir la violencia y la inseguridad”, llamó.
Recordó que Trump decía en campaña que él directamente combatiría a los grupos del crimen, pero eso no resultará bien si se hace de manera aislada. “Pero, si está bien si se hace de manera coordinada, por eso yo insisto, por enésima ocasión, el gobierno de México debería atreverse a tipificar el narcoterrorismo en México”, señaló.
“Lo que se requiere no es sumisión, no son acciones asiladas o unilaterales, es coordinación, una coordinación efectiva, que sí dé resultados y ya le ponga un alto a los grupos delictivos que controlan casi la mitad del país. Aprovechamos la buena voluntad que parece tener el presidente electo Donald Trump de entrarle al toro por los cuernos con el crimen organizado en México en un acuerdo coordinado, basado en nuestros acuerdos internacionales y con el respeto a derechos humanos”, añadió.
A su vez, Moreno refirió que el gobierno de la presidenta Sheinbaum, ahora con Trump como presidente de Estados Unidos, debe ser estratégico, inteligente y no actuar con ocurrencias.
Información de Milenio.