Algunos usuarios destacaron que, a pesar de no recibir pensión, Salinas vive en España con un estilo de vida alejado de las realidades del país.
Ciudad de México.- Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994), reapareció en un podcast en donde dijo que está desempleado.
En el podcast 'La Intervención de América del Norte', producido por la Revista Nexos, el exmandatario mexicano apuntó que ya no recibe su pensión debido a que “alguien” le quitó dicha prestación, en referencia al también expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me llamó Carlos Salinas de Gortari soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, dijo.
“Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, puntualizó en su intervención.
¡El ex presidente ya no es pensionado!
— Genuina Podcasts (@GenuinaMedia) November 29, 2024
En nuestra más reciente producción junto a @nexosmexico, tuvimos el privilegio de conversar con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México 🇲🇽.
🔗 Escúchalo ya en tu plataforma de podcast favorita.#genuinamedia #carlosalinas pic.twitter.com/talYgFQHH6
Salinas de Gortari recordó en dicho podcast cómo fue la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
“Dimos el paso para negociar el Tratado de Libre Comercio y hubieron voces con válida preocupación que dijeron ‘oigan, esto es vincularnos mucho con lo de fuera’, pero de fuera veníamos y lo que hemos hecho grandioso los mexicanos es lograr asimilar esa información absorbida por diversas corrientes”, destacó.
“Fue algo que sorprendió a muchos países del mundo, que un país de los que se llamaban ‘en vías de desarrollo’ o del llamado ‘tercer mundo’ decidiera vincularse a la economía más grande del mundo que además resultaba ser su vecino inevitable”, indicó.
El expresidemte mexicano recalcó que el actual T-MEC, firmado en 2018, es “el producto de un esfuerzo colectivo”.
También habló sobre su gobierno y el mote de “neoliberales”, donde dejó dejó en claro que tanto él como su equipo de Gobierno eran “pragmáticos” guiándose por los principios del llamado “liberalismo social”.
“Pero teníamos valores, principios, una filosofía que es servir a la gente, predicar con el trabajo y abrazar la libertad y la justicia”, puntualizó.
El comentario de Salinas ha provocado una ola de reacciones en redes sociales. Mientras algunos consideran que su vida de lujo en España, alejado de la realidad del país, demuestra que el expresidente no sufre las mismas dificultades que millones de mexicanos, otros recuerdan las decisiones políticas de Salinas que afectaron gravemente a la economía nacional en los años 90.
De hecho, su legado está marcado por la implementación de políticas neoliberales que incluyeron la privatización de empresas estatales y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, según algunos críticos, benefició a sectores privilegiados, pero dejó a amplias franjas de la población sumidas en la pobreza.
Además, la crisis económica de 1994, conocida como el “error de diciembre“, agravó la situación financiera del país, un episodio que, junto con las medidas de rescate bancario, sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva de los mexicanos.
La figura de Salinas sigue siendo altamente polémica. Es recordado por el presunto fraude electoral de 1988, que marcó su ascenso al poder entre un clima de desconfianza y represión política.
Las acusaciones de corrupción, nepotismo y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, así como el legado de un régimen autoritario, continúan afectando su imagen pública.
La actual generación de mexicanos, que vivió las secuelas de sus políticas, lo ve como un símbolo de la desigualdad y la opacidad gubernamental.
En este contexto, su afirmación de ser “desempleado” no hace sino profundizar la percepción de un personaje distanciado de las problemáticas reales del país, con un historial marcado por decisiones que, para muchos, todavía persisten como una carga para el pueblo mexicano.