´La Fiscalía lleva el caso, una vez que presenten todas las pruebas el juez determinará si incumplieron con sus funciones.
El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que están vinculados a proceso más de cien policías de los que fueron detenidos en varios municipios por diversos delitos de los cuales fueron señalados. Su aprehensión fue parte de la limpia al cuerpo de seguridad que se hizo una vez que llegó al poder Eduardo Ramírez.
De acuerdo con el fiscal, los uniformados habrían cometido delitos graves, entre ellos, abuso de funciones y vinculación al crimen organizado. Serán las investigaciones posteriores las que arrojen luz al asunto y determinen si los agentes fueron responsables de las acciones de las cuales se les señala.
En febrero pasado incluso se llevó a cabo la detención del subdirector de la Policía Estatal junto con otras 19 personas por presuntamente estar ligados con delitos. El caso aún no ha sido cerrado, por lo que la investigación continuará. En ese entonces, el gobernador sugirió que el operativo que llevó a la detención de estos elementos estaba relacionada con la emboscada que sufrieron varios elementos de la Defensa en la Selva Lacandona.
La limpieza de las fuerzas del estado dio como resultado que en febrero más de 260 policías fueran detenidos y que a más de 100 se les haya iniciado a día de hoy una carpeta de investigación a fin de determinar si cometieron algún acto ilegal.
De acuerdo con las líneas de seguimiento que realizan las instituciones oficiales, decenas de agentes habrían sido cómplices de los grupos del crimen organizado e incluso habrían estado dentro de su nómina.
Con esto de su parte, los delincuentes habrían tenido conocimiento de las operaciones policiacas y un esquema que les brindaba protección e impunidad.
En otro tema comentó que junto con las Madres Buscadoras trabajan en conjunto y todos los días tienen actividades desde documentales, testimoniales y cateos como los que se han realizado en varias partes de la entidad como el de Chiapa de Corzo.
Ahí ubicaron material operativo, equipo táctico y partes de armas largas, que sirven para seguir con las investigaciones.
En el caso de las fosas clandestinas encontradas en fechas pasadas, hay algunos identificados a través de la comparación genética y realizado las devoluciones.
Apuntó que hacen al menos tres cateos diarios y en cada uno siguen buscando indicios o datos de pruebas para dar con el paradero de desaparecidos.