La caída de agua será fuerte en tres entidades y en niveles de chubascos en 17 más
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN )pronosticó para este domingo 22 de diciembre lluvias en al menos 20 estados, frío, heladas y potencial caída de nieve o aguanieve.
Se prevén #Lluvias fuertes en #Hidalgo, #Puebla, #SanLuisPotosí, #Tamaulipas y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 22, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/MmItyDdMSl pic.twitter.com/wztLOKUnWF
El SMN explicó que una vaguada en niveles altos en la atmósfera sobre el noroeste y norte de México se asociará con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, lo cual causará aguaceros fuertes en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
“Las lluvias puntuales fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones”, advirtó.
Mientras que se esperan intervalos de chubascos en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Este domingo 22 de diciembre se sentirá un descenso de la temperatura en gran parte de México, donde se esperan hasta -15 grados con heladas durante las primeras horas en las zonas montañosas de Durango y de hasta -10 grados en las de Chihuahua.
Las temperaturas serán de hasta -5 grados con heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que los termómetros oscilarán entre los 0 y 5 grados en las partes más altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, la sierra de Nayarit, Querétaro y la sierra de Sinaloa.
Además hay potencial para caída de nieve o aguanieve de elevaciones superiores a 4 mil metros sobre el nivel del maren entidades del centro y oriente del país:
• Pico de Orizaba
• Iztaccíhuatl
• Popocatépetl
• Sierra Negra
• Nevado de Toluca
• Cofre de Perote
• La Malinche
Se prevé viento de componente norte de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca); viento de componente sur de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California y de 1 a 3 m de altura en el golfo de Tehuantepec.
Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Pese a la caída de nieve y al frío, este domingo 22 de diciembre se sentirá calor superior a los 30 grados durante la tarde en zonas de 14 estados, donde los termómetros alcanzarán hasta 40 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca, Nayarit y Sinaloa.
Mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y 35 grados en Baja California Sur, la costa de Chiapas, el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Morelos, el suroeste de Puebla y Sonora.