Sin Maíz No Hay País afirmó que fallo de Panel del T-MEC contra decreto que prohíbe uso de maíz transgénico obedece a intereses comerciales.
Mazatlán.- El colectivo Sin Maíz No Hay País reprochó el fallo del Panel del T-MEC contra el decreto Presidencial que prohíbe el uso del maíz transgénico en México, y consideró que obedece a intereses comerciales.
La asociación sostuvo que el Panel está integrado por tres expertos en comercio internacional y aspectos legales vinculados con procesos comerciales, mas no por científicos especialistas en salud pública o ambiental.
“Su labor se limita a resolver la controversia administrativa presentada por Estados Unidos contra México, sin considerar los posibles impactos del maíz genéticamente modificado, en la salud, la biodiversidad o el medio ambiente del País”, explicó en un comunicado.
El Gobierno de México, argumentó, presentó una recopilación de artículos científicos dictaminados por pares para defender su postura de rechazo en contra del alimento, mientras que Estados Unidos expuso investigaciones financiadas por la industria y “panfletos publicitarios“.
Por ello pidió a las empresas biotecnológicas que demuestren que el maíz genéticamente modificado es seguro para su consumo humano en la industria de la masa y tortilla en México.
En tanto, urgió al país vecino a evaluar, sin conflicto de interés, la inocuidad del maíz.
En términos comerciales, afirmó que esta determinación no viola el libre comercio que establece el T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México, puesto que las importaciones de maíz en México crecieron en los últimos años.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos informó que ese país exportó 4.8 mil millones de dólares de maíz a México, sólo de enero a octubre de este año, lo que lo convierte en el mayor mercado de exportación.
Por ello, el colectivo Sin Maíz no Hay País desacreditó la legitimidad del Panel para evaluar las medidas que México adoptó para proteger la salud de su población y la riqueza biocultural, además del reservorio genético.
“Bajo ninguna circunstancia un tratado comercial puede estar por encima de la soberanía de México“, insistió.
Asimismo, coincidió con el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer dijo que se presentaría una reforma en la materia, tras señalar que es crucial elevar a rango constitucional la prohibición del maíz genéticamente modificado y su consumo como alimento básico.