Se le imputan delitos como conspiración para distribuir cocaína y posesión de narcóticos, además de ser reincidente en el trasiego de estupefacientes
Ciudad de México.- La Administración de Control de Drogas (DEA) detuvo en Brownsville, Texas, a Edgar Alejandro Villarreal, alias “La Fresa”, por posesión de 8.8 kilogramos de cocaína. Se trata de un presunto operador del delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, a su vez, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y pareja de la senadora Cecilia Guadiana Tijerina.
La captura se realizó en el contexto de una investigación por narcotráfico, y la fiscal interina de los Estados Unidos, Jennifer B. Lowery, lo acusó formalmente de poseer “consciente e intencionalmente, una cantidad superior a los 5 kilogramos de esta droga con la intención de distribuirla”.
Desde abril de 2024, medios locales identificaron a “La Fresa” como operador financiero de Américo Villarreal junior. Su papel en la estructura política y financiera del morenismo tamaulipeco se puso en el centro del debate por su presunta participación en el financiamiento de campañas y operativos electorales en la región. Además, se le vincula con Antonio Granados, actual alcalde de Matamoros, también por Morena.
El pasado 27 de enero, Édgar Villarreal, alias "La Fresa", operador financiero de Américo Villarreal Jr. y del actual alcalde morenista de Matamoros, Tamaulipas, Antonio Granados, fue detenido en Texas por tráfico de drogas.
— Jorge Triana (@JTrianaT) February 8, 2025
Y todavía se indignan cuando les llaman NARCOGOBIERNO. pic.twitter.com/APsj9A3TY9
La relación entre Villarreal y el alcalde Antonio Granados se hizo evidente durante la pasada campaña electoral, cuando participó en eventos proselitistas y en las acciones de la organización Avanzada Tamaulipas, ligada a Morena. De acuerdo con distintos testimonios que reunió la agencia Latinus, Villarreal cubría gastos de la asociación Avanzada (AVA), tales como hoteles, comidas y eventos, reforzando la hipótesis de su rol como operador financiero dentro del círculo de poder morenista en Tamaulipas.
Algunos señalamientos apuntan a que el papel de “El Fresa” no se limitaba a la operación financiera de campañas, sino que también mantenía lazos con empresarios locales que han obtenido contratos gubernamentales en la región.
La conexión con Avanzada Tamaulipas refuerza la sospecha de que fondos provenientes de actividades ilícitas pudieron haber sido utilizados para el sostenimiento de la estructura electoral y de gobierno de Morena en Tamaulipas.
Respecto a Américo Villarreal Santiago, el pasado 2 de octubre de 2024 llegó a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila. El junior y la senadora de Morena por Coahuila, Cecilia Guadiana Tijerina, han hecho evidente su relación sentimental.
La investigación en contra de “El Fresa” sigue abierta y podría revelar mayores vínculos entre la política tamaulipeca y el crimen organizado.