Con 21 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, los diputados locales avalaron reformar
Ciudad de México.- El Congreso de Zacatecas aprobó este miércoles en lo general y en lo particular el dictamen por el que se despenaliza el aborto, convirtiéndose en la entidad número 17 en hacerlo.
Con 21 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, los diputados locales avalaron reformar, derogar y adicionar varios artículos al Código Penal zacatecano para reconocer el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en cumplimiento de una sentencia de un Tribunal de Justicia local.
“Este dictamen no está a discusión, es acatar una sentencia. Por eso, no se cuelguen la medalla de que venimos a aprobar o ir en contra”, dijo la diputada Dayanne Cruz Hernández, del PRI.
En la discusión, la diputada de Morena, Maribel Villalpando Haro, señaló que su voto sería a favor para evitar más muertes de mujeres.
“Los datos de la Organización Mundial de la Salud confirman que los abortos inseguros son una de las principales causas de la mortalidad materna en América Latina”, citó.
En tanto, la priista Guadalupe Isadora Santivañez Ríos destacó que si no se despenaliza el aborto, el Estado estaría evitando que algunas mujeres sanen de violencia sexual.
“Es fundamental (entender) que cada persona gestante tiene su propia historia, sueños y vive sus propias circunstancias. Es sumamente despreciable el relacionar a las mujeres que buscan abortar con el gozo de una libertad sexual”, reclamó.
Durante su intervención, la panista María Teresa López García criticó que el dictamen recién aprobado haya circulado momentos después de que inició su discusión, por lo que consideró que el debate fue irresponsable.
Además, reprochó la aparición del término “mujer embarazada o persona gestante” en el proyecto.
“Yo quiero que me expliquen, ¿pues qué entienden?, o sea, yo quiero saber si aparte de las mujeres existe una persona gestante. Bueno, yo creo que ese es un tema hasta ridículo”, sostuvo.