Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

¡Caos total en la frontera! Cifra histórica de lluvia en el Valle del Río Grande

Inundaciones, desbordamientos de canales y vehículos arrastrados en Tamaulipas y Texas.

La zona comercial entre Mission y McAllen, muy concurrida por regiomontanos y saltillenses, quedó anegada.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
03-28-2025
Regresar

McAllen, Tx. /Reynosa, Tamps.- El Valle del Río Grande y Reynosa quedaron desbordados después de que fuertes tormentas eléctricas provocaran lluvias récord, inundaciones, algunos reportes de daños y la promesa de que el mal tiempo continuaría hasta hoy por la tarde.

Holley Kamba, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Brownsville/Valle del Río Grande, indicó que las ciudades de McAllen, Harlingen y Brownsville registraron precipitaciones que superaron los récords, que en dos casos datan de hace más de un siglo.

McAllen registró 12.5 centímetros de lluvia, rompiendo su récord establecido en 1999. Sin embargo, los 13.5 cm de lluvia acumulados en Brownsville superaron un récord que se remonta a 1911. Y los 9.5 cm de lluvia en Harlingen rompieron el récord de 102 años de esa ciudad, establecido en 1923.

El NWS indicó que 11 cm del total de lluvia caída en McAllen se produjo entre la 1:00 y las 16:00 horas. En Port Isabel, Laguna Heights y Laguna Vista, Kamba informó que cayeron hasta 18 cm antes de las 7:00 horas de ayer.

El mal tiempo también ha provocado la cancelación de clases en los distritos escolares de La Joya, Mercedes y Weslaco. El Distrito Escolar Independiente de Weslaco indica daños en las instalaciones y la necesidad de evaluar las reparaciones.

Las escuelas PSJA, Donna, Edcouch-Elsa, Santa Rosa, Harlingen y San Benito también anunciaron la cancelación de clases para el viernes.

Las ciudades de McAllen, Edinburg y Pharr, así como Mission, Los Fresnos, Harlingen y Brownsville, además de otras comunidades del Valle, advirtieron a los residentes a través de redes sociales sobre inundaciones repentinas y daños, y les recomendaron tomar rutas de viaje alternativas.

Hospital desbordado

El Sistema de Salud del Sur de Texas (STHS, en inglés) solicitó paciencia al público mientras lidian con una inundación leve en el primer piso de STHS McAllen, ubicado en la zona comercial más importante de la ciudad.

La inundación se produjo después de que algunos problemas con un desagüe pluvial provocaran el derrame de agua de lluvia en partes del primer piso del hospital, según un comunicado.

Aunque algunas partes del hospital están restringidas debido a las inundaciones, los funcionarios del hospital aseguran que las instalaciones permanecerán abiertas mientras trabajan para resolver el problema.

Pero bastaba con salir para ver el impacto de la violenta tormenta en la región: relámpagos, truenos y fuertes lluvias saturaron la zona, que necesitaba urgentemente ayuda ante la continua crisis hídrica.

La alerta de inundación permanece vigente para la zona hasta esta tarde-noche.

 

Doble golpe

Las dos tormentas de gran magnitud, una en la madrugada y otra por la tarde, colapsaron además Reynosa y ciudades de la región al inundar avenidas, carreteras, pasos a desnivel, vados, drenes, canales y estacionamientos que taparon vehículos.

En maquiladoras de Reynosa, como Corning, empleados se quejaron por taparse de agua sus carros y no dejarlos salir los gerentes para moverlos, por lo que presagiaron pérdidas totales.

La Clínica 15 del IMSS se inundó en el área de tococirugía y a las mujeres embarazadas tuvieron que atenderlas en área de Gine-Obstetricia y en Urgencias para cirugía, ya que el quirófano central quedó inhabilitado.

Las escuelas reportaron escasa asistencia de alumnos y suspensión de clases y por la tarde hasta las universidades suspendieron clases por el intenso aguacero y cortes de electricidad en diversas colonias que imposibilitaron clases en línea.

Por la tarde, alrededor de las 15:45 horas volvió a caer otra tormenta con gran volumen de agua que desquició la ciudad.

Reportes de avenidas inundadas, semáforos descompuestos y vehículos atascados abundaron en los teléfonos de Emergencias.

Las autoridades permanecían hasta anoche en alerta máxima por el riesgo de desborde de canales, drenes
y calicheras.

Fauna en las calles

En diversos puntos del Valle y Reynosa, fueron reportados peces en las calles, a consecuencia de la corriente que desbordó arroyos, lagunas e incluso al río Bravo. Se emitió alerta ante la posibilidad de avistar cocodrilos en zonas urbanas.

 

Canceladas

Actividades escolares en localidades como McAllen, Mission, Edinburgh, Pharr, San Juan, Weslaco, Donna, Harlingen, Brownsville y Port Isabel, fueron canceladas para este viernes, anunciaron autoridades texanas desde mediodía. Por la tarde, misma determinación tomaron funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para Reynosa y Río Bravo.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx
Lo más visto