Hay que esperar a ver qué pasa, qué sucede, no es nomás de poner aranceles, manifestó el presidente de Coparmex en Monclova, Mario Coria Roehll
Monclova, Coah.- Hay que esperar a ver qué pasa, qué sucede, no es nomás de poner aranceles, manifestó el presidente de Coparmex en Monclova, Mario Coria Roehll, en relación a la advertencia hecha por Donald Trump en su campaña política, en torno de que, de ganar la elección presidencial de Estados Unidos, aplicará aranceles del 25 por ciento si México no toma acciones para frenar la migración y los cárteles de la droga.
Sostuvo que en el tema comercial, si a un productor no le conviene la tasa arancelaria y no puede vender su producto a sobre precio, va a buscar cómo acomodar su producción en otro país o mercado.
"El comercio es como el agua, busca su cauce, su rumbo, otra forma o mecanismo para seguir operando y comerciado con Estados Unidos”, expresó.
Sostuvo que espera que el Gobierno Federal utilice los canales que sean necesarios para buscar una relación de respeto, trato digno y justo por parte de Estados Unidos, para poder seguir siendo el principal aliado comercial exterior del vecino país.
El entrevistado consideró que hasta el próximo año se va a tener un panorama más claro de la relación que tendrán ambos países, luego de que Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos.
Hasta el 2025 ya se van a saber las decisiones que van tomando México y Estados Unidos, pues se conocerá la forma en que se van a comunicar los dos gobiernos para buscar una relación de respeto y trato digno.
Dijo que ambas naciones van a establecer compromisos y buscar que el T-MEC siga estando vigente de acuerdo a la realidad de los dos países y de la realidad mundial.