Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Empeora crisis de AHMSA

Reclama Infonavit pagos hipotecarios a los trabajadores, pese a que no reciben salario desde diciembre del 2022.

Desde diciembre de 2022, los obreros de AHMSA dejaron de percibir ingresos.
Ernesto Acosta
ZOCALO | MONCLOVA
12-30-2024
Regresar

Monclova, Coah.- La quiebra de AHMSA ha creado una crisis económica y social en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, pues el Infonavit exige a los trabajadores el pago de los créditos de vivienda, en tanto que el IMSS suspendió el servicio médico a los trabajadores y sus familias, informó la diputada federal, Verónica Martínez (PRI).

Alrededor de 70 mil trabajadoras y trabajadores resultan afectados: 20 mil de manera directa y 50 mil de manera indirecta, en tanto que cerca de mil 600 acreedores reclaman el pago de proveeduría y servicios prestados.

A los trabajadores se deben 650 millones de dólares en salarios y prestaciones, mientras que los acreedores reclaman el pago de 3 mil 900 mdd.

“Muchos de los pobladores cuentan con créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, anteriormente contraídos para la obtención de vivienda, sólo que ahora el Instituto, al no recibir los pagos, exige los mismos, cuando los trabajadores no perciben ningún recurso económico desde diciembre del 2022”.

Quitan a miles de familias acceso a servicios de salud

La diputada Verónica Martínez planteó que el Infonavit decrete el congelamiento de las cuentas, hasta en tanto no se resuelva el problema del cierre de AHMSA.

Además, indicó, el Seguro Social suspendió la atención debido a la falta de pagos dejando a los trabajadores y sus familias sin acceso al servicio de salud.

“La principal fuente de empleo de las regiones Carbonífera y Centro es Altos Hornos de México, por lo que las y los trabajadores, junto con sus familias, se han visto perjudicados en sus percepciones y en la precarización de su calidad de vida”.

Por falta de ingresos económicos en los hogares, los hijos se han visto obligados a dejar la escuela desde el jardín de niños, hasta la preparatoria y la universidad.

Se requiere, indicó, un programa de empleo temporal de manera urgente, congelar las cuentas de Infonavit, restablecer el servicio del IMSS y becas para niños y jóvenes.

Lo más visto