Monclova, Coah.- El Congreso del Estado de Coahuila 'confecciona un traje a la medida' respecto a la reforma del Poder Judicial, cuya convocatoria podría estar lista en el mes de enero a fin de homologarse a la elección federal pactada en el mes de junio, informó la diputada local, Guadalupe Oyervides.
Explicó que durante el mes de diciembre se trabajará en los últimos detalles, destacando la propuesta de incrementar la participación de las mujeres juzgadoras mediante la paridad de género, así como la especificación de que jamás ningún trabajador del Poder Judicial podrá ganar más que la Presidenta o Presidente de México, así como proteger los derechos de los trabajadores.
Comentó que buscan legalizar el derecho a ser electo y a elegir los cargos judiciales mediante elecciones libres y auténticas mediante un sufragio libre y secreto.
"La iniciativa que se presentó se está agotando, vamos a pasar al pleno donde espero que sea aprobado. Es una homologación lo que estamos haciendo a la Constitución Federal para tener las bases, procedimientos, términos y condiciones para llevar a cabo la elección popular de los cargos judiciales del Poder Judicial del Estado", declaró.
Dijo que al igual que el resto de las entidades federativas, se hace uso de la libertad de configuración legislativa para establecer las reglas del funcionamiento interno, así como en las leyes secundarias que le permitan al Instituto Electoral de Coahuila desarrollar su función sujeto a estas bases.