Reitera psicólogo la importancia de abordar factores del deterioro emocional en la época
Monclova, Coah.- En la recta final del año, los profesionales de la Salud Mental alertaron sobre el aumento de casos de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
El psicólogo, Aarón Hernández, destacó la importancia de comprender y abordar los factores que contribuyen al deterioro emocional de las personas durante ésta época.
"Sí (aumenta la depresión, la ansiedad, los suicidios), cuando estamos en la recta final del año es cuando las personas empiezan a resentir las pérdidas que hubo en el año, esto lleva a evaluar todo lo vivido y cuando han surgido dichas pérdidas pueden ser familiares, laborales, de salud, en relación de pareja, etc., es lo que se conoce como depresión invernal”, dijo.
Mencionó que hay varios factores que contribuyen a que la persona decaiga en su estado de ánimo y uno de estos factores es el clima.
"Es cuando vemos aumento de personas que toman esta decisión fatal”, dijo el psicólogo.
Consideró que es importante que las personas atiendan su salud mental porque durante el año las personas se renuevan en cuanto a sus metas y a sus proyectos, pero es importante que vaya acompañado de terapia psicológica porque es como va a poder comprender muchos aspectos que auto sabotean a las personas.
"Mientras no hagamos consciente lo inconsciente, vamos a derribar lo que estamos construyendo, por lo que nos levantamos cada día a iniciar nuestro proyecto”, consideró.
Explicó que es importante adquirir nuevas habilidades y recursos de cómo gestionar las emociones y los pensamientos para que el día último del año puedan celebrar, no que termina el 31 de diciembre sino celebrar los logros que se propusieron al inicio de año y que a pesar de los dificultades y retos se tuvieron mejores resultados y menos pérdidas.
Dijo, que una vez que un padre o una madre comete actos de intentos de suicidio da un ejemplo a sus generaciones.
"De ahí que nosotros podemos observar que en el árbol genealógico hay distintas personas, abuelo, tío, el hermano, ya viene esta tendencia a repetirse en un momento depresivo, alguien ya tiene el ejemplo, ya sabe aparentemente de qué manera terminar con los problemas y se vuelve a repetir la situación.
"Es importante que como adultos tengamos conciencia, que somos maestros en todo tiempo, estamos enseñando con palabras y hechos a nuestros seres queridos y ver qué versión les enseñamos a nuestros hijos de lo que es la vida, porque por eso hoy vemos cada día que las personas que se suicidan son personas de menor edad, es decir, antes veíamos personas de 40, 50, 60 años y ahora, hay un aumento considerable de niños, incluso de 8 años que toman esta decisión, aquí la pregunta sería ¿cómo un niño puede pensar en quitarse la vida?”, concluyó.