Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

No era un asteroide, ¡era un Tesla!: El coche de Elon Musk confunde a astrónomos

El error cometido por el Centro de Planetas Menores fue rápidamente corregido gracias a la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados.

El objeto que inicialmente se pensaba que era un asteroide resultó ser un coche Tesla Roadster, que SpaceX había lanzado al espacio en 2018 | SpaceX
José Alfredo Ramos López
ZOCALO | MONCLOVA
01-29-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- El entusiasmo de los astrónomos del Centro de Planetas Menores, una institución vinculada al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.), fue efímero.

El pasado 2 de enero, los científicos anunciaron el descubrimiento de un asteroide llamado 2018 CN41, que se encontraba a menos de 240.000 kilómetros de la Tierra. Debido a esta proximidad, el objeto fue clasificado como NEO (Near-Earth Object, por sus siglas en inglés), lo que sugería que debía ser monitoreado por su potencial de colisionar con nuestro planeta en el futuro.

Sin embargo, tras la rápida difusión de la noticia, los astrónomos se vieron obligados a retractarse poco después. El objeto que inicialmente se pensaba que era un asteroide resultó ser un coche Tesla Roadster, que SpaceX había lanzado al espacio en 2018 a bordo de un cohete Falcon Heavy.

El coche, que iba acompañado de un maniquí conocido como “Starman” (en honor a la famosa canción de David Bowie), había estado flotando de manera silenciosa en el espacio durante años. En este caso, se encontró mucho más cerca de la órbita lunar de lo que se pensaba inicialmente, y según los primeros cálculos, su trayectoria lo lleva hacia Marte.

El error cometido por el Centro de Planetas Menores fue rápidamente corregido gracias a la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados. No obstante, esta confusión no es un caso aislado. La astrónoma Julia de León, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), recuerda que hace cinco años ocurrió un incidente similar. En esa ocasión, un grupo de astrónomos del Observatorio de Halekala en Hawái confundió el objeto 2020 SO con un asteroide.

Lo más visto