Los KUB-M ofrecen protección durante 48 horas contra efectos como la onda de choque del aire o la radiación luminosa de una explosión.
Moscú. – Las voces acerca de un posible ataque nuclear encabezado por Rusia son cada vez mayores, y en medio de una nueva escalada en su conflicto con Ucrania, el país parece preparase ante un escenario que sería caótico para el territorio europeo.
Recientemente, el instituto de investigación del Ministerio de Emergencias ruso anunció fabricación de refugios antiaéreos móviles, los cuales son capaces de dar protección a las personas contra amenazas tales como la radiación nuclear o las ondas de choqu
De acuerdo con este organismo, estos refugios se llaman KUB-M y serán construidos en la ciudad de Dzerzhinsk al este de Moscú.
🚨 | Rusia inició la producción masiva de refugios antibombas móviles que pueden proteger contra una variedad de amenazas, incluidas las ondas de choque y la radiación de una explosión nuclear.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 19, 2024
📎 Lee más acá: https://t.co/sGLIRlttzR pic.twitter.com/HvNv78ebML
Los científicos detrás de estas estructuras llegaron a mencionar el pasado 2023, que los KUB-M “brindan protección durante 48 horas contra la onda de choque del aire y la radiación luminosa de una explosión nuclear; radiación penetrante y contaminación radiactiva de la zona; efectos altamente explosivos y de fragmentación de las armas convencionales; caída de escombros de estructuras de edificios; productos químicos peligrosos; e incendios".
Los KUB-M son refugios móviles, por lo que son fáciles de transportar y pueden conectar a los sistemas de servicios públicos existentes; asimismo, pueden proporcionar protección durante al menos 48 horas.
Dichos refugios han representado para Rusia una inversión una inversión económica importante para Rusia, país que pretende garantizar la seguridad de su población en un contexto que se vuelve cada vez más complicado y con mayor tensión de por medio.