Iván Archivaldo Guzmán, considerado líder de ‘Los Chapitos’, fue ubicado en el Top 10 de los más buscados por la DEA estadounidense.
Washington.- Ivan Archivaldo Guzman Salazar, considerado uno de los líderes del grupo delincuencial conocido como “Los Chapitos“, se encuentra en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De esta forma, ya son dos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se encuentra en dicho listado de la agencia estadounidense. El segundo es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocido como Alfredillo, quien apareció en dicha lista en septiembre de 2018.
El mayor de “Los Chapitos” es buscado por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, además de intento/conspiración-importación/exportación de sustancias controladas con intención de distribuir.
El Departamento de Justicia de EU anunció la semana pasada cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos del Chapo Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”
Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos de “El Chapo”, e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.
Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son. Fuentes de la Administración estadounidense indicaron en una llamada con periodistas que esos siete fueron arrestados “hace semanas” en Colombia, Grecia y Guatemala.
Las acciones de este viernes, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Anne Milgram, mandan “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el cartel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.
“Los Chapitos” son cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE