El proyecto fue presentado ante la Cámara de Representantes de Colombia en 2023, impulsado por los legisladores Karen López Salazar, Jennifer Pedraza Sandoval, Alexandra Vásquez Ochoa, John Jairo González Agudelo, María Fernanda Carrascal Rojas y Juan Carlos Vargas Soler. Quedó aprobado este año y después pasó al Senado, donde este miércoles también recibió el visto bueno.
La ley fue promovida con el lema “Son niñas, no esposas” porque, en particular, busca impedir que niñas sean obligadas a casarse y queden expuestas a sufrir diferentes tipos de violencia o a verse alejadas de oportunidades de educación o desarrollo, según argumentó durante la sesión la senadora Clara López Obregón, de la coalición oficialista Pacto Histórico.
“Aquí estamos haciendo algo civilizatorio porque las menores no son objetos sexuales, sino niñas, de modo que las prohibiciones son de carácter general”, dijo López Obregón citada en el comunicado del Senado.
La representante Jennifer Pedraza Sandoval, una de las autoras de la propuesta, también celebró la aprobación del Senado. En su cuenta de X, señaló:
“#SonNiñasNoEsposas es ahora una realidad que protege el derecho de nuestras niñas a vivir plenamente su infancia”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) considera que el matrimonio infantil sigue siendo una práctica generalizada en el mundo que pone en riesgo a millones de niñas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es que este tipo de matrimonios queden erradicados para 2030.