Peso Pluma es señalado de colaborar con el narcotráfico.
Ayer jueves aparecieron en las calles de Culiacán, Sinaloa, varios volantes que señalan a 25 cantantes e influencers de ser colaboradores financieros y lavar dinero para el grupo criminal de “Los Chapitos”. Algunos de los nombres que se mencionan son los de Peso Pluma, “Markitos Toys” y varios colaboradores del equipo de “Los Toys”.
El mensaje, supuestamente firmado por “La Mayiza”, lanza amenazas contra todas y cada una de las personas que aparecen en la lista:
“Estas personas son grandes financieros y colaboradores de “La Lacriza”, vamos por todos y cada uno de ustedes. A la ciudadanía en general: estas personas no son inocentes, les pedimos de la manera más atenta que se alejen de estos youtubers y dejen de apoyar y ver su contenido, ya que estas personas financian a “los Sapitos”.
Se lee en los volantes repartidos en Sinaloa
Probablemente, Peso Pluma sea el nombre más reconocido de los 25 influencers y cantantes que aparecen en el listado. El compositor de corridos tumbados ha tenido una exitosa carrera musical, ha llenado foros importantes como el Foro Sol, y ha sido reconocido por importantes figuras de la música como Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz.
Pero Hassan Emilio Kabande también se ha visto involucrado en varias polémicas. En varias de las letras de sus canciones menciona a varios integrantes del Cártel de Sinaloa, como el “27”, el “Piyi”, el “19”, al “Chapo” Guzmán, entre otros. El propio Peso Pluma confirmó que los narcotraficantes se acercan a él y le piden que les escriba un corrido.
En octubre pasado, a Peso Pluma lo captaron en compañía de Diana Esparragoza, influencer mexicana que tiene 231 mil seguidores en Instagram. Diversas fuentes mencionan que la modelo es nieta de Juan José Esparragoza Moreno, alias el “Azul”, importante narcotraficante mexicano, a quien se le ha relacionado con diferentes grupos criminales.
Además de Hassan Emilio, se mencionan a otros cantantes de regional mexicano como Kiko Ávalos, Panchito Arredondo, Yhoan Valentín “Piyuyi”, vocalista del Grupo Cartel; Fidel Oswaldo Castro, cantante del Grupo Marca Registrada; el rapero Carlos Lizárraga “El Horny”, y Roberto Tapia.
Marcos Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como “Markitos Toys” es el primer influencer señalado de colaborar con “Los Chapitos”. En la lista también aparecen sus hermanos Kevin Castro “KC”, Gail Castro “Gail Toys” y Mayve Castro.
Cada uno de los hermanos “Toys” tiene su propio canal de YouTube, siendo el de “Markitos” el más exitoso, con 4.15 millones de seguidores. Otros integrantes de la familia Castro que se mencionan son Paul Baldomero, esposo y papá del hijo de Mayve, y Ana Gastelum, la pareja de “KC”.
Recordemos que esta misma semana un grupo armado atacó la casa de los padres de “Markitos Toys”. Las autoridades no reportaron personas lesionadas, aunque los medios locales informaron sobre el “levantón” a José María Batiz Barraza, alias “Chema”, el cuidador de la casa. La prensa también menciona que ya localizaron con vida al “Chema”.
Hace unos meses incendiaron 2 sucursales de la cadena de restaurantes “Ranch Roll”, los cuales están vinculados con Marcos Eduardo Castro y su familia.
En los volantes que aparecieron en Culiacán también se nombran a otros influencers, algunos de ellos, relacionados con el grupo de “Los Toys”, son:
La ola de violencia en Sinaloa se ha cobrado la vida de tres influencers, todos ellos aparecen en la lista de creadores de contenidos y cantantes que, supuestamente, lavan dinero del crimen organizado.
En diciembre se reportó el asesinato de Leobardo Asipuro Soto, conocido como el “Gordo Peruci”, quien fue acribillado en un domicilio ubicado en la calle Coronel Calixto Peña, en la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán. El creador de contenido estaba vinculado al grupo de influencers conocido como “Los Toys”.
Manuel Vivanco, el “Jasper”, tenía 29 años y era popular por sus videos de retos y entretenimiento. En noviembre de 2024, fue reportado como desaparecido tras ser sustraído de su domicilio. Días después, el 23 del mismo mes, su cuerpo fue hallado con signos de tortura.
A José Carlos, alias el “Chilango”, lo asesinaron mientras vendía dulces en una carriola en la zona conocida como Isla Musala, en Culiacán. José Carlos llegó a aparecer junto a “Markitos Toys” en varias publicaciones, y en sus videos hacía referencias al Cártel de Sinaloa, en particular a la facción de “Los Chapitos”.
Además, en la lista aparece una cuarta persona con la leyenda de “eliminado”, se trata de Adrián Antonio López Iribe, hermano del influencer “Compa Camarón”, también mencionado por colaborar con el Cártel de Sinaloa.