Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Spamalot. “El teatro es una disciplina”: Susana Zabaleta

El musical regresa a México el 14 de febrero en el CCT 1 con Freddy y Germán Ortega, Adrián Uribe, Adal Ramones, Omar Chaparro y Susana Zabaleta

Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
01-14-2025
Regresar

Susana Zabaleta, figura fundamental del teatro musical mexicano, es parte de la nueva producción de Alejandro Gou. El musical de Broadway que en 2011 tuvo una exitosa temporada en México de más de 500 representaciones regresará a la cartelera teatral del Centro Cultural Teatro 1 el 14 de febrero.

La cantante y actriz contó en entrevista con MILENIO que en 2011 vio a Regina Orozco hacer La dama del lago en Spamalot, y pensó que le gustaría darle vida al personaje.

“Siempre que vemos un buen papel pensamos: ‘Yo lo hubiera hecho mejor'; a mí siempre me pasa, o pienso que hubiera hecho esto o lo otro”, comentó la actriz y cantante.

Zabaleta afirma que, por respeto, no retomó nada de la versión que hizo Regina y que este es un reto interesante para ella que se alinea con la impresión que tiene del teatro actual en nuestro país.

“Como todo, el teatro musical está cambiando. No sé si para bien. Me gusta tener la oportunidad después de tanto que he hecho, desde 1992, creo, de seguir estando vigente. Eso me da mucho gusto”.

Y agregó: “Alguien me preguntó que por qué hacía musicales si podía llenar un lugar al cantar y es porque es un reto, una disciplina. El teatro es una disciplina”.

Regreso triunfal

Freddy y Germán Ortega, Adrián Uribe, Omar Chaparro, Adal Ramones, Ricardo Margaleff, Ricardo Fastlicht y Faisy conforman el elenco principal de Spamalot, que recibió críticas y premios durante su primer montaje en nuestro país.

Freddy Ortega, coproductor con Gou, anticipa que este será uno de los proyectos más importantes y un espectáculo imperdible para la audiencia.

“Hoy por hoy, sin temor a equivocarme, Gou es el productor más importante, no sólo de México, sino de todo América Latina. Esta es la mejor producción que ha hecho”, aseguró el actor.

Y recuerda: “Cuando se bajó el telón en 2011, decreté que la iba a volver a hacer. Era muy difícil por su gran formato y, sobre todo, superar el elenco, las coreografías, el vestuario… la producción es irreal. No saben lo que van a ver”.

“Aparte de que hemos sido socios, Alejandro es mi amigo y me escucha, y yo lo escucho —compartió en entrevista con MILENIO—. Empezando el proyecto me dijo: por favor, amigo, tú conoces muy bien la obra. Tenemos a Marc (Montserrat-Drukker), el director, pero necesito tu ayuda”.

Susana Zabaleta se une a la obra Spamalot |Carlos Bautista

Freddy Ortega reconoce que volver a escuchar la música de John Du Prez y Eric Idle, que ha conquistado a generaciones, ha sido indescriptible; está seguro de que la experiencia y su madurez personal y actoral le han dado la oportunidad de redescubrir este material desde otra perspectiva.

“Los tres que ya la hicimos: Germán (Ortega), (Ricardo) Margaleff y yo, compartimos con el resto lo que funcionó entonces. Parte de todo es entender que todos somos el engranaje de un gran reloj suizo porque, de verdad, está siendo milimétrico todo”.

Freddy está particularmente interesado en las reacciones e impresiones del público que repita la experiencia: “Quiero que los que ya la vieron se vuelvan a sorprender, sería interesantísimo. Te aseguro que la gente que la vea por primera vez se va a sorprender mucho, pero quienes la vieron hace 14 años van a pensar que ya no hay nada nuevo que pudiéramos hacer, nosotros mismos lo pensamos, creíamos que nada podía superar aquella puesta, pero ‘wow’... De verdad lo digo”.

Una reunión anticipada

En el salón de ensayos donde se estaban realizando las fotos para la publicidad de la obra el ambiente era como el de una sala familiar; años de relación y carrera han hecho del grupo que protagoniza Spamalot una familia y para muchos (ellos incluídos) esta será una reunión sumamente anticipada, pues además de contar con el apoyo de grandes talentos como Susana Zabaleta y Faisy, esta comedia musical reúne a algunos de los comediantes más importantes y reconocibles de las últimas décadas.

“Es algo muy especial regresar a esta obra porque cuando dimos, Freddy y yo, la última función de Spamalot hace 14 años, había un número que se llamaba “Qué solo estoy” y llorábamos —es la parte tristona de la obra, y esa fue la última vez que la presentamos—, fue un ciclo y nunca pasó por nuestra mente volver a hacerlo”.

Según Germán, fue su hijo quien comenzó a meterle la idea en la cabeza de retomar el proyecto y la única manera era llevarlo a un nuevo nivel: “Pasaron años,y mi hijo me decía “Oye, pa, deberían volver a hacer Spamalot”. Las palabras tienen poder y entonces lo empezamos a platicar”.

Lo más visto