Nostalgia, felicidad y agradecimiento se combinaron en la entrega de Premios Especiales en la 25 edición del Grammy Latino; Chucho Rincón y Ángel Cucco Peña son distinguidos con el Consejo Directivo
La ovación, los suspiros, la nostalgia, la felicidad, el agradecimiento, pero sobre todo el reconocimiento a Los Ángeles Azules, Albita, Alejandro Lerner, Lolita Flores, Robi Draco Rosa, Lulu Santos, Chucho Rincón y Ángel Cucco Peña, porque con sus carreras han hecho historia en el mundo de la música; fueron la constante en la velada que abrió la fiesta de los 25 años del Grammy Latino.
El Adrienne Arsht Center en Miami fue el punto de reunión de la velada, en la que los primeros seis personajes recibieron el Premio a la Excelencia Músical; mientras que Rincón y Peña salieron con el Premio que otorga el Consejo Directivo.
Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, dio la bienvenida y precisó: “Reconocemos trayectoria de vida. Gracias por el legado con el que han dejado una marca importante en la historia de la música”, dijo el directivo ante poco más de 200 personas, entre premiados, familiares y amigos que estaban en la cita.
A Gloria Estefan tocó presentar a los personajes que se reconocieron y también contagiar de su entusiasmo y felicidad a los invitados que de manera espontánea se sumaron a los tributos.
Recordó y compartió: “Yo fui invitada a la primera entrega del Grammy Latino, y me da gusto 25 años después estar esta noche celebrando la belleza de la música con un premio que reconoce el trabajo de sus protagonistas”.
Ángel Cucco Peña fue el primero en subir al escenario para recibir el reconocimiento del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, por su desempeño como productor, arreglista y tocó a Gilberto Santa Rosa entregar el Grammy Latino.
Chucho Rincón, el joven que quiso ser actor, músico y ha hecho historia como productor y director musical, a la par de haber descubierto los talentos de Joan Sebastián, Chico che y Los Socios del Ritmo también tuvo su momento en la sala, cuando Édgar Barrera le otorgó la distinción, a la que se sumó la ovación de la concurrencia.
Con el crecer de la noche, las emociones aumentaron en la fiesta, pues los protagonistas llenos de emoción proyectaron su sentir en sus frases, en sus gestos y hasta en sus lágrimas, al recibir el Premio Especial de la Academia Latina de la Grabación.
Albita, quien en 1993 con su álbum debut, “No se parece a tí” y su tema “Qué manera de quererte”; demostró su inquietud por modernizar la trova cubana; fue la primera en compartir su sentir.
“Me habían dicho que era un premio, pero son dos”, dijo cuando vio que Chucho Valdés le entregaría su Grammy Latino.
“Gracias por decidir que mi música tiene un valor”, añadió la cubana, quien antes de partir compartió su ilusión.
“Éste es para mí isla, con la esperanza que algún día pueda decir mi isla libre; y para Emilio (Estefan) por abrirme las puertas de la música, y para los fans que se han emborrachado, casado y han bailado con mi música”, dijo antes de añadir: “Alexander, gracias”, al tiempo que volteaba a ver a un chico que estaba entre el público
Alejandro Lerner mantuvo las emociones en la sala y las incrementó, cuando en su discurso destacó “la importancia de la música, sobre todo en la actualidad para las nuevas generaciones”, y trajo a la sala a tantos intérpretes que han versionado su inspiración: Mercedes Sosa, Mijares, Luis Miguel.
Aunque dio tiempo especial a “Armando Manzanero”, con quien “tuve una relación tan estrecha y compartimos tanto. En pandemia cuando nadie salía, poníamos el papel en blanco y compartíamos nuestros sentimientos”, dijo antes de que Carlos Vives le demostrara su admiración y le entregara el reconocimiento, al tiempo de que su clásico “Todo a pulmón” ambientaba la escena.
“LA MÚSICA HA SIDO MI COMPAÑERA DE VIDA”: ROBI DRACO ROSA
Con la música de Menudo Érika Ender presentó a Robi Draco Rosa, creador de los éxitos de Ricky Martín, “Livin´ la vida loca” y “La copa de la vida”,; pero sobretodo “un hombre que ha transformado el dolor y la esperanza”, dijo cuando el productor Desmond Child entraba al escenario para entregar el premio.
Y Draco concentró en sus palabras la filosofía que había comentado Érika: “Me siento muy afortunado, primero porque me levanté. He pensado mucho en este premio y es sumamente bonito…, además estar vivo y agradecerle a Dios. No es un reflejo del pasado sino un faro que ilumina lo que viene, porque la música ha sido mi compañera en el camino, ha sido un bálsamo”.
Desde Iztapalapa, Los Ángeles Azules llegaron al escenario de Miami, Paty Cantú los presentó y María Becerra les entregó el Premio a la Excelencia, mientras el tema “Cómo te voy a olvidar” daba cuenta del ritmo que los ha encumbrado por el sendero del éxito; y con el cual fue inevitable que los invitados no sucumbieran a contagiarse de tan alegre música; así lo evidenciaba el movimiento de sus manos y cabeza.
Jorge, Elías, Alfredo, Cristina, Pepe y Lupita coincidieron “en el esfuerzo y trabajo que ha representado en más de 40 años llegar hasta aquí, tras el impulso de nuestros padres, que vieron en nosotros la capacidad de la música”.
En el escenario, los músicos agradecieron “a los 32 cantantes que han formado parte de Los Ángeles Azules y sobretodo al público que nos ha traído hasta aquí”.
“ESTE PREMIO ME HA DEVUELTO LAS GANAS DE SEGUIR CANTANDO” LOLITA FLORES
Lolita Flores, quien a los 17 años inició su historia con el tema “Amor, amor”, siguió en la fiesta en la que se reconoció la Excelencia musical.
Gloria Estefan fue la encargada de darle el premio, que fue detonante de la emoción que Lolita compartió con los invitados.
“Yo me siento muy pequeña porque mi aportación a la música la he hecho con el corazón y una familia en la que la música y el arte eran básicos. La última vez que canté fue hace dos años porque la industria musical me cerró la puerta, pero como como buena gitana yo le echo dos llaves… y me fui a hacer teatro,donde nadie me cierra las puertas. Además, aunque haya dejado de cantar la música la llevo dentro…Lo que habéis hecho con este Grammy es devolverme las ganas de seguir cantando, porque no necesito disquera y me gustaría cantar con todos los que están aquí”, dijo al tiempo que una sonora ovación se replicaba por toda la sala.
“GRACIAS POR COMPARTIR CON MIS COMPAS”: LULU SANTOS
A Lulu Santos tocó cerrar la noche y lo hizo con un mensaje muy contundente, pues con el optimismo que distingue a sus canciones, también se acompañó en la sala para comentar:
“Me sale por la boca el corazón, gracias por permitirme ser parte de esta comunidad y saludar a mis compas de esta premiación”.