Drake demandó a Universal Music Group por difamación tras acusacionesfalsas de pedofilia en la canción de Kendrick Lamar, 'Not Like Us'.
Nueva York.- El rapero Drake presentó una demanda por difamación y acoso contra Universal Music Group (UMG) tras haber retirado una petición legal contra la compañía el día anterior, informó el medio internacional Variety.
En su demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Drake acusó a UMG de difundir una “narrativa falsa y maliciosa” al vincularlo con acusaciones de pedofilia a través de la canción “Not Like Us” de Kendrick Lamar, lanzada en mayo de 2024.
“La canción tenía como objetivo transmitir la acusación fáctica específica, inequívoca y falsa de que Drake es un pedófilo criminal y sugerir que el público debería recurrir a la justicia por mano propia como respuesta”, señala la denuncia.
El tema, lanzado en mayo de 2024, incluye letras que insinuaban que Drake tiene inclinaciones hacia las “menores”, con versos como “¿Mujeriegos certificados? Pedófilos certificados” y una línea en la que se afirma que la gente debería “esconderle su hermana pequeña“.
Estas letras provocaron una reacción inmediata, y Drake no tardó en presentar una demanda que, según él, no está dirigida al artista Kendrick Lamar, sino exclusivamente a UMG, la compañía que “decidió publicar, promocionar, explotar y monetizar” la canción, sabiendo que las acusaciones eran “falsas y peligrosas“.
“Drake nunca ha tenido relaciones sexuales con una menor. Drake nunca ha sido acusado ni condenado por ningún acto delictivo”, agrega la denuncia.
El cantante, de 38 años, sostuvo que, tanto UMG como Lamar, vieron en la canción una “mina de oro financiera”, a pesar de las implicaciones perjudiciales para su imagen.
Además, acusó a UMG de haber pagado a bots de terceros para inflar artificialmente las cifras de streaming de “Not Like Us”, lo que ayudó a que la canción alcanzara el número 1 en el Billboard Hot 100 y rompiera varios récords de transmisión.
La demanda también menciona que la compañía participó en esquemas de “pago por reproducción” con presentadores de radio para asegurar que la canción tuviera una exposición máxima, y que UMG jugó un papel clave en la promoción de Lamar para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2025, lo que contribuyó aún más a la popularidad del tema.
El impacto de la controversia no se ha limitado al ámbito profesional, sino que también ha afectado a la vida personal de Drake. En la demanda, señaló que su seguridad se ha visto comprometida debido a las acusaciones, mencionando varios intentos de allanamiento y tiroteos cerca de su residencia, uno de los cuales resultó en un guardia de seguridad herido.
Este caso se produce después de que Drake presentó una denuncia similar contra UMG y Spotify en un tribunal estatal de Nueva York, la cual fue retirada el martes para permitir la apertura de la demanda federal.
En su denuncia original, el rapero acusaba a las dos compañías de manipular los servicios de streaming y las ondas de radio para hacer viral “Not Like Us”, lo que, según él, tenía como objetivo perjudicar su carrera.
Universal Music Group ha negado todas las acusaciones y calificó de “ofensivas y falsas” las sugerencias de que la compañía podría haber actuado en detrimento de uno de sus artistas más exitosos.