Fiscales piden nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez, abriendo la posibilidad de su liberación tras 34 años en prisión por asesinato
Ciudad de México.- En una conferencia de prensa ante más de 300 periodistas internacionales, Gascón dijo que los hermanos deberían ser sentenciados nuevamente y que se les debería quitar la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, después de que la oficina revisara nuevas pruebas en el caso.
“Después de una revisión muy cuidadosa de todos los argumentos presentados, llegué a la conclusión de que, según la ley de California, una nueva sentencia es apropiada y voy a recomendar eso a un tribunal el día de mañana (viernes)”, dijo Gascón durante la conferencia de prensa.
Esta decisión abre una nueva fase en el mediático caso de los hermanos Menendez, quienes en 1996 fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por los brutales asesinatos de su padre, José Menendez, un ejecutivo de entretenimiento, y su madre, Kitty Menendez.
El fiscal puntualizó que los hermanos deberían ser elegibles para libertad condicional de inmediato, sin embargo, un juez es quien tendrá la última palabra en este caso, durante una audiencia planeada para realizarse el mes próximo.
“Creo que los hermanos han pagado su deuda con la sociedad, y el sistema proporciona un vehículo para que su caso sea revisado por un tribunal de justicia”, dijo Gascón.
Los hermanos nunca han negado haber asesinado a sus padres, pero han afirmado durante mucho tiempo que se vieron obligados a hacerlo después de sufrir años de abuso sexual y físico a manos de su padre, un importante empresario californiano,José Menendez.
Si los cargos de los hermanos se reducen de asesinato a homicidio involuntario, podría resultar en su esperada liberación, pues se contabilizaría el tiempo ya cumplido hasta ahora.
Durante la conferencia de este jueves, Gascón habló de cerca con varios familiares de los hermanos Menendez, entre ellos la hermana de Kitty, Joan, de 92 años, quien ha luchado desde hace varios años por conseguir la liberación de sus sobrinos.
“Creo que los hermanos fueron abusados. Han estado en prisión durante casi 35 años. Hay gente en mi oficina que cree firmemente que deberían permanecer en prisión el resto de sus vidas, no creen que hayan sido abusados’. Y hay gente que cree firmemente que deberían ser liberados de inmediato”, señaló Gascón.
“Por eso vamos a recomendar al tribunal que se elimine la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que sean sentenciados por asesinato, que, debido a que hubo dos asesinatos involucrados, la condena sería de 50 años a cadena perpetua.
“Pero según la ley de California, debido a que en ese momento tenían menos de 26 años cuando ocurrieron estos crímenes, ambos serían elegibles para la libertad condicional de inmediato”.
Dentro de las nuevas pruebas a revisar en el caso destacan las impactantes acusaciones hechas el año pasado por Roy Rosselló, un ex miembro de la banda Menudo, quien afirmó que José Menendez abusó de él cuando era adolescente mientras trabajaba como ejecutivo musical en la década de 1980.
Erik también habría escrito supuestamente una carta condenatoria a su primo Andy Cano, en la que aborda al abuso grave y prolongado que sufrió a manos de su padre José.
“No hay excusa para el asesinato que cometieron, y nunca insinuaré que lo que estamos haciendo aquí es excusar un comportamiento, pero también es de reconocerse que a veces las personas maltratadas y abusadas pueden sentirse desesperadas por su situación”, reconoció Gascón.
El interés en el caso se renovó recientemente a raíz del estreno en Netflix de la serie Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story, protagonizada por Javier Bardem como José, así como de un documental en la misma plataforma, en el que los hermanos cuentan por primera vez su versión de la historia.
Los hermanos han apelado sus condenas varias veces a lo largo de los años sin éxito. Es hasta este año, tres décadas y media después de los asesinatos, que el escrutinio público, incluyendo el de luminarias como Kim Kardashian y Rosie O’Donnell, ha revisado el caso y abogan porque los Menéndez sean puestos en libertad.