Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Proponen permiso de paternidad de 12 semanas

Morena propone reformas legales para que todos los trabajadores gocen de 12 semanas de permiso de paternidad, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción del hijo o la hija

Attolini aclaró que no se trata de una concesión hacia los hombres, sino de avanzar en el camino de la igualdad sustantiva y en la defensa del interés superior de los menores.
Ernesto Acosta
ZOCALO | MONCLOVA
11-13-2024
Regresar

Saltillo, Coah.- Morena propone reformas legales para que todos los trabajadores gocen de 12 semanas de permiso de paternidad, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción del hijo o la hija; actualmente, el permiso es de sólo 5 días.


El diputado Antonio Attolini Murra aclaró, que no se trata de una concesión hacia los hombres, sino de avanzar en el camino de la igualdad sustantiva y en la defensa del interés superior de los menores. Las mujeres, indicó, dedican más de 43 horas al trabajo doméstico y al cuidado de integrantes del hogar, sin remuneración alguna, mientras que los hombres sólo le dedican 18 horas a esas labores. “Esto pone en evidencia la urgente necesidad de avanzar en la garantía de la corresponsabilidad en las tareas del hogar y los trabajos de cuidado entre hombres y mujeres, principalmente, cuando se trata del cuidado de los hijos e hijas”.


Propone reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley Federal del Trabajo para otorgar a los padres 12 semanas de permiso por el nacimiento de un hijo o una adopción, en lugar de 5 días.


Refirió que en la Ciudad de México la licencia es de 15 días y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tienen 90 días de permiso, equivalentes a 12 semanas de licencia de maternidad.


“Esto, más que una concesión a los hombres, es un reconocimiento a su obligación de participar más equitativamente en los trabajos de cuidados que sostienen a la sociedad y que, por siglos, han sido impuestos a las mujeres”.


Además, plantea que sean los propios padres y madres quienes decidan cómo administrar los tres meses, sin que necesariamente deban usarlos antes o después del nacimiento o adopción del menor.

Lo más visto