Isidoro García Reyes manifestó que la primera quincena del año ha sido difícil para los restauranteros.
Saltillo, Coah.- La cuesta de enero le pegó a los restauranteros de la capital del estado, pues disminuyó la afluencia de comensales alrededor del 30 por ciento a comparación del año pasado.
Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Saltillo (Canirac) manifestó que la primera quincena del año ha sido difícil para los restauranteros.
“La semana pasada tuvimos unos indicadores muy por debajo del año pasado, entre un 25, un 30 por ciento por debajo a comparación del 24”, indicó.
Señaló que las bajas temperaturas que se registraron en la región y el ausentismo en las escuelas los primeros días de clases, también afectaron la afluencia en los restaurantes.
“Prácticamente el primer frío se sintió la semana pasada y eso afecta a que la familia se quede en casa y que haga cosas diferentes, aunado a que teníamos el regreso a clases y también fue cancelado, entre comillas (…) Todo eso paraliza el tema del movimiento de la ciudad”, señaló.
Asimismo, dijo que la mayoría de los agremiados a la Canirac se han visto en la necesidad de incrementar hasta en 10 por ciento los precios de los alimentos para hacerle frente al aumento que se dio en el precio de los insumos y al aumento del salario mínimo.
“Y algo que sin duda nos afectó, viene siendo todos los incrementos de los insumos del año pasado, yo les he comentado que algunos productos variaron entre un 10 y un 15 por ciento, más aunado al tema del salario mínimo que ya nos alcanza aquí en la región”, agregó.