Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Olvidan decreto ‘antichatarra’ en las escuelas de Coahuila; combate a obesidad guardado en el ‘pupitre’

Pese a regulación en Coahuila, resultan fallidos intentos contra alimentos no saludables en las aulas.

40% de la población infantil escolar, entre 5 y 11 años, padece sobrepeso y obesidad.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-23-2024
Regresar

Saltillo, Coah.-  Coahuila tuvo la oportunidad, desde hace 14 años, de ser una de las entidades pioneras en la práctica del combate al consumo de comida chatarra en las escuelas de Educación Básica y Media Superior, pero resultó un intento fallido.

Desde 2010 hubo modificaciones en la Ley de Educación para prohibir la venta de productos y alimentos de bajo valor nutrimental, que contengan contenido de azúcares refinados, colesterol y ácidos grasos, pero esto no se reflejó en los planteles donde se continúa la venta hasta la actualidad.

Ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien tiene la iniciativa de prohibir a partir de marzo la venta de comida ultraprocesada y bebidas azucaradas dentro y fuera de las escuelas, legislación que ya se tenía en Coahuila.

En el 2016, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Evitar expendio

En esa ley queda claro que la Secretaría de Educación debe “evitar el expendio de bebidas y alimentos que no cumplan los criterios nutrimentales”. Incluso crea un Consejo con atribuciones para vigilar que se cumpla lo establecido en la ley.

Este consejo debe estar integrado por los secretarios de Salud, Educación, Trabajo y los titulares del DIF y los institutos de la Juventud y el Deporte.

No obstante, Emanuel Garza Fishburn, titular de Educación en el Estado, explicó que pese a los esfuerzos que se han hecho en años anteriores para revisar la comida que se vende en las cooperativas de los planteles educativos, no se ha logrado retirarla por completo, por ello, confían en que esta estrategia ayude a reducir las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad infantil que afectan a 5.7 millones de niños entre los 5 y los 11 años en todo el país.

Al reconocer que Coahuila se encuentra dentro de los primeros lugares en obesidad infantil, el secretario de Educación en Coahuila indicó que no sólo es necesario trabajar de manera integral desde los tres órdenes de Gobierno, ya que también se requiere la participación desde el ámbito escolar, familiar y social.

No podemos dejar de ver el impacto que tiene la alimentación en nuestras vidas, finalmente somos lo que comemos”, sostuvo Emanuel Garza.

 

 

Señaló que con las nuevas disposiciones federales habrá mucho más control y sanción, pero por el otro lado también se deberá impulsar el consumo de alimentos de temporada. 

Obviamente este tipo de elementos donde se tiene identificada cuál es la situación de riesgo con los alimentos procesados, que también se considere que el alimento a granel, que muchas veces es lo que está presente en los planteles y los alrededores, pues que también tiene el mismo nivel de riesgo.

También es muy importante que los padres de familia participen en esta dinámica, que lo asuman como un reto compartido, que asuman algo que tenemos que abordar de manera conjunta”, agregó Garza Fishburn, pues el acceso que tienen los alumnos a los alimentos con bajo valor nutricional no sólo se da dentro de los planteles, ya que también es en los alrededores y desde los mismos hogares.

Plasmado*… sin verificación

Artículo 96 Bis.- La Secretaría de Salud diseñará programas para promover el consumo de alimentos de alta calidad nutricional en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria dependientes de la Administración Pública del Estado, e incorporadas a las mismas, con el objetivo de disminuir los índices de malnutrición, sobrepeso y obesidad infantil, así como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 96 Ter.– Se prohíbe la venta, regalo, canje, intercambio o trueque a menores de edad, de alimentos y bebidas preparadas, procesadas y envasadas de alto contenido calórico y sin valor nutricional. *Ley Estatal de Salud

Con información de Diana Rodríguez y Rosalío González

Lo más visto