Rinde protesta Katy Salinas como titular de la Fiscalía Especializada par Proteger a las Mujeres y la Niñez; Coahuila se convierte en el primer estado en cumplir con el llamado de la presidenta Sheinbaum de contar este tipo de instancias
Saltillo, Coah.- “Quien se mete con las mujeres de Coahuila, se mete con todas y con todos”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, al presidir la Sesión de los Sistemas Estatales para la Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se presentaron los Resultados y avances de la Estrategia Integral de las Mujeres Coahuilenses.
“En el marco de la conmemoración del Día Naranja, se instaló la nueva Fiscalía Especializada para combatir la violencia contra las mujeres y niñas. De igual manera dimos seguimiento a los resultados y avances de la gran Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, la cual consta de cinco ejes a través de los cuales se busca tener más mujeres empoderadas, realizadas, seguras y felices. Seguiremos trabajando todas y todos por esta causa que fue un compromiso con las mujeres de Coahuila ¡Con ustedes, Coahuila va Pa’ delante a pasos de gigante!”, destacó.
De esta manera, Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, tomó protesta a la titular de la nueva Fiscalía para las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, con lo que Coahuila se convierte en el primer estado en cumplir con el compromiso al que hizo el llamado la presidenta Claudia Sheinbaum, de contar con fiscalías especializadas para la atención de la violencia contra las mujeres.
‘Estamos unidos para cuidar a las mujeres’
En su intervención, el Mandatario estatal destacó la importancia de mandar un mensaje a toda la comunidad, de que todas y todos estamos unidos para cuidar a las mujeres de Coahuila.
Señaló que quien se mete con las mujeres y niñas de Coahuila, se mete con el Gobernador del Estado, con los Poderes Legislativo y Judicial; se mete con el Fiscal del Estado y con la nueva Fiscal del Estado; se mete con las alcaldesas y alcaldes, con las presidentas de los DIF municipales; se mete con los organismos de la sociedad civil, “quien se mete con las mujeres de Coahuila, se mete con todas y todos”, enfatizó.
“Para nosotros en Coahuila las mujeres son un pilar fundamental de nuestra sociedad, y sabemos que si tenemos mujeres fuertes y empoderadas, tenemos una comunidad fuerte y, por ende, un estado fuerte y echado pa’delante”, reiteró.
Manolo Jiménez mencionó que es complicado erradicar al cien por ciento la violencia, pero dejó claro que aquí en Coahuila, ante cualquier agresor, hay una reacción determinante y fulminante contra el responsable.
De la misma manera reconoció el trabajo de todas las mujeres que presentaron los resultados de cada proyecto dentro de la estrategia integral, lo que les compromete a seguir avanzando en esta causa tan importante.
Jiménez Salinas celebró la creación de la Fiscalía Especializada para Mujeres y Niñas, la cual viene a robustecer sus proyectos, la prevención, la investigación y la justicia efectiva hacia la violencia contra las mujeres.
“Hoy en Coahuila las mujeres tienen la confianza de denunciar, tienen la confianza de acercarse a los municipios, al estado”, comentó.
Felicitó a Katy Salinas, nueva fiscal, por este proyecto que se fue construyendo durante este primer año de su gobierno, y que hoy es una realidad.
Además, felicitó a Federico Fernández Montañez por asumir la titularidad de la Fiscalía General, respaldado de grandes resultados en materia de seguridad.
El gobernador Manolo Jiménez convocó a las y los coahuilenses a seguir trabajando unidas y unidos, como un gran equipo, para tener más mujeres seguras, felices, empoderadas y realizadas en este gran estado de Coahuila.
Hay frente común contra violencia a mujeres y niñez
Mayra Lucila Valdés González, secretaria de las Mujeres en Coahuila, destacó que con la celebración de esta sesión y con la presentación de los resultados y avances de la Estrategia Integral de las Mujeres Coahuilenses, se envía un claro mensaje de que, en Coahuila, sociedad civil, colectivas, sector empresarial, ciudadanía y gobierno, hacen frente común contra la violencia hacia las mujeres y la niñez.
Recordó que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manolo Jiménez presentó la Estrategia Integral de las Mujeres Coahuilenses, diseñada en cinco ejes, y que hoy se presentaron los resultados y avances de las mismas, refrendando el compromiso de dar seguimiento y rendir cuentas a las mujeres y a las niñas coahuilenses para garantizar sus derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia y sin discriminación.
Se suma a esfuerzos Poder Judicial
María Luisa Valencia García, magistrada de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado, luego de dar a conocer los avances del eje Mujer y Justicia, manifestó que desde el Poder Judicial de Coahuila han trabajado para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que han sido contundentes en generar las políticas públicas que permitan reducir las desigualdades que generan esta condición social.
“Desde el Poder Judicial del estado continuaremos trabajando por las mujeres de Coahuila, siguiendo los objetivos de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas, de generar un estado de derecho y seguro, ya que somos la última pinza para que esto se concrete”, expresó.
Impulsa DIF Coahuila fortalecimiento del tejido social
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, presentó los resultados y avances dentro del eje Mujer-Es-Familia; mencionó que en nuestro estado la violencia está surgiendo al interior de las familias, “nuestras mujeres pueden andar seguras en la calle, pero la violencia se genera dentro de la familia”.
Señaló que desde el DIF Coahuila se ha priorizado el fortalecimiento de ese tejido social para que haya una reconstrucción de nuestra comunidad, y tengamos familias más fuertes.
Salinas Valdés destacó, que el Gobierno del Estado de Coahuila ya cuenta con un refugio estatal para mujeres víctimas de violencia, donde se puede dar una atención más puntual a todas las mujeres y niñas.
Además, Cecilia de la Garza Martínez, directora general de la Oficina Inspira Coahuila, informó de los resultados y avances dentro del eje Mujeres Felices y Empoderadas. Para el eje Mujer Segura, Gabriela Guadalupe Franyutti García, subsecretaria de Proximidad Social y Prevención, fue la encargada de dar a conocer los resultados y avances.
Va por prevención de feminicidios
Los feminicidios pueden prevenirse si se brinda una atención adecuada y seguimiento a las denuncias de violencia de las víctimas, por lo que la Fiscalía de la Mujer y Niñez apostará por dicha estrategia, aseguró su titular Katy Salinas.
“Un caso bien atendido, una mujer con una con una medida de protección bien supervisada previene un feminicidio, a eso le apostamos, la prevención va de la mano con una adecuada atención, y esa es la gran tarea, yo agradezco mucho la confianza del Fiscal (Federico Fernández)”, expresó.
Asimismo, dijo que la nueva Fiscalía de la Mujer y Niñez de Coahuila será cercana a la población, por lo que llamó a quienes estén siendo víctimas de violencia, a denunciar a sus agresores, pues es el primer paso para que se les pueda ayudar a salir del ciclo de violencia y con ello disminuir los casos de feminicidio.
“Hay que prevenir, hay que atender, para disminuir, la disminución no es mañana con la generación de una institución, la disminución va a depender, a mediano y largo plazo, para que a través de una atención adecuada se prevenga”, agregó.
Katy Salinas refirió, que es al interior del hogar donde se violenta a las mujeres, destacando la importancia de la estrategia política que se implementará desde el Gobierno del Estado, así como la Fiscalía General de Coahuila a través de esta nueva Fiscalía para la Mujer y Niñez, para que quienes denuncien reciban una atención integral que les permita adquirir herramientas que las empodere para no regresar con su violentador.
Comentó que se trabaja en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de violencia de género en el estado, sin embargo, advirtió que el ciclo de violencia que vive una mujer la lleva a perdonar a su agresor por los factores externos que le impiden contar con un entorno seguro y con independencia económica, lo que a su vez le impide denunciar a su violentador.