Mencionó que estos datos se obtuvieron a través de una encuesta que se aplicó a la escuelas beneficiadas con el programa.
Saltillo.- La construcción de más planteles de educación básica en los municipios con crecimiento poblacional, así como la rehabilitación de mil planteles que no recibieron recursos de la Escuela Es Nuestra, son parte de los proyectos que buscará desarrollar para el 2025 la Secretaría de Educación en Coahuila.
María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación Educativa, comentó que a través del programa federal de la Secretaría del Bienestar, los planteles públicos de Coahuila recibieron alrededor de mil millones de pesos que se aplicaron para dar solución a algunas necesidades básicas, pero aun falta otros de atender en cuestión de infraestructura.
Mencionó que estos datos se obtuvieron a través de una encuesta que se aplicó a la escuelas beneficiadas con el programa con la finalidad de no duplicar recursos y poder enfocarlos a las que no lo recibieron.
“Los aplicaron básicamente en cuestiones de reparación y rehabilitación de baños, en pintura, en redes eléctricas, red hidráulica, es decir, en los servicios especialmente básicos y esto nos permitirá atender con más holgura las escuelas que se quedaron fuera”, explicó Ruiz Esparza.
Comentó que estos mil planteles faltantes se atenderán con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual anualmente maneja una bolsa de 200 millones de pesos, y se enfocará en dos aspectos, la rehabilitación y la construcción de nuevos espacios educativos, así como la construcción de aulas.
La subsecretaria de Planeación Educativa, precisó que los municipios como Ramos Arizpe, Ciudad Acuña, Torreón y Saltillo, son los que requieren más planteles para atender el movimiento poblacional, un presupuesto ya que está contemplado en el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFEC), por lo que solo esperan que los próximos alcaldes que tomarán protesta el 01 de enero apoyen con la donación de terrenos para construirlos.
“Hay fluctuaciones en la población que está en diferentes zonas de las ciudades de las comunidades y eso implica que haya también modificación en el tamaño de los grupos, en la plantilla docente en fin”, señaló por su parte el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn.
De estos nuevos plateles, María del Carmen Ruiz Esparza especificó para Saltillo se necesita una primaria y una secundaria en el sur oriente; en el caso de Acuña, esta pendiente la construcción de un preescolar y de una primaria; en Torreón, una secundaria y una primaria y, en Ramos Arizpe se considera la construcción de una primaria y una secundaria más.”