Los 5 informes de Miguel Riquelme; un recuento de acciones y decisiones – Zócalo
Los 5 informes de Miguel Riquelme; un recuento de acciones y decisiones

. Hoy hará un recuento de cómo se logró consolidar al estado entre los mejores del país en materia económica, de seguridad, educativa, laboral y social.

Los 5 informes de Miguel Riquelme; un recuento de acciones y decisiones

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Saltillo, Esta semana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís prometió que entregará un Coahuila más fuerte, unido y en paz. Con la lectura del sexto informe, en la recta final de su Administración, hoy hará un recuento de cómo se logró consolidar al estado entre los mejores del país en materia económica, de seguridad, educativa, laboral y social.

Será ante el Congreso del Estado, a partir de las 10:00 horas, que se presentará el Mandatario para informar cómo, según dice su lema del informe, “Gracias a ti” se consolidó el modelo de seguridad en coordinación entre la policía estatal, las corporaciones municipales, el Ejército y la Guardia Nacional.

También se mejoró la infraestructura militar, con un hospital y 18 cuarteles más ubicados en las cinco regiones, entre ellos el megacuartel de Acuña, que se inauguró este año, invirtiendo 480 millones de pesos, y señalando que hay uno de estos cuarteles en todos los límites con estados vecinos, blindando la entidad contra la delincuencia.

Lo anterior, aunado a ser cuarto lugar nacional en competitividad, permitió la paz necesaria para la llegada de inversión y empleo, confirmando sólo en este año 66 nuevas empresas, pero en los seis años, 249 proyectos de inversión, lo que representa 13 mil millones de dólares y la creación de 119 mil 300 nuevos empleos, de empresas que siguen llegando a los 109 parques industriales.

Con este informe, se deja encaminado un proyecto sexenal con miras a los beneficios y retos para la siguiente administración estatal, con el fenómeno de la geolocalización económica, en la que la entidad está en primer lugar, está por convertirse en la capital de la electromovilidad en el país, y el perfeccionamiento del modelo de seguridad para continuar fortaleciendo a Coahuila.

Desde el primer informe de Miguel Ángel Riquelme Solís, en noviembre de 2018, enfrentándose a brindar seguridad a Coahuila luego del periodo de violencia en todo el país, hasta colocar al estado en los primeros lugares de seguridad, la llegada de la pandemia, y finalmente la recuperación económica y social, el siguiente es un recuento de lo que informó el Gobernador en los primeros cinco años de su Administración.

v

2018, Con el Trabajo de Todos

El 30 de noviembre de 2018, a punto de cumplir su primer año como gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís acudió a presentar su Primer Informe de Gobierno titulado Con el Trabajo de Todos.

En seguridad, presumió la coordinación y acción entre el Gobierno federal, Coahuila, Durango, y los municipios de la Comarca Lagunera, y que se invirtieron 333.5 millones de pesos para la seguridad pública y para la Fiscalía General del Estado 62.2 millones de pesos para procuración de justicia.

Realizaron 19 mil 189 operativos de seguridad por todo el estado. Entre Estado y empresarios aportaron 161.1 millones de pesos para el nuevo Hospital Militar Regional Torreón. Resaltó las seis bases militares, tres aéreas, el 105 Batallón de Infantería en Frontera, el XII Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras y el Cuartel de la Policía Militar en San Pedro.

Desde ese entonces Saltillo es considerado por el Inegi la segunda ciudad más segura del país, y las principales ciudades del estado se encuentran fuera de las 50 más violentas del país. Y el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018 ubicó a Coahuila en el noveno lugar.

Se llevaron a cabo seis giras internacionales de promoción, concretando 33 inversiones productivas por un monto de 2 mil 145.6 millones de dólares, mil 439 millones de pesos en proyectos nuevos y 706.6 millones en expansiones de empresas ya establecidas, generando más de 48 mil nuevos empleos.

Invirtieron 2 mil 944 millones de pesos en la construcción, modernización y conservación de la red carretera, así como de vialidades, equipamiento urbano y obras públicas de diversos tipos, y 156.8 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado, tratamiento y potabilización.

Se entregaron cerca de 122 mil becas a alumnos en los niveles educativos básico, medio y superior, invirtiendo 600 millones de pesos. Entregaron 548 mil paquetes de útiles escolares, uniformes y zapatos escolares a más de 95 mil alumnos de comunidades rurales. Beneficiaron 650 escuelas, con una inversión de 41.9 millones de pesos para adecuación y acondicionamiento de espacios educativos.

En salud se destinaron 280 millones de pesos para infraestructura de salud en todo el estado y se invirtieron 91.4 millones de pesos en equipo de vanguardia para hospitales generales de Piedras Negras, Saltillo y Torreón, e invirtieron 579 millones de pesos al Seguro Popular; además de 15.2 millones en mantenimiento preventivo y correctivo en 11 hospitales generales y 11 Unemes.

Se destinaron 68 millones de pesos para construir mil 435 cuartos adicionales en viviendas que aún registraban hacinamiento, y se construyeron 445 techos y 357 baños, la electrificación de 391 viviendas y la conexión a los servicios de agua y drenaje de mil 362 hogares

Con el Programa Alimentario beneficiaron a más de 305 mil familias en situación de vulnerabilidad y entregaron más de 43 mil tarjetas a mujeres en situación vulnerable.

2019: Con la Unión de Todos

Para el segundo año de su gestión, Riquelme Solís acudió al Congreso del Estado para presentar su Segundo Informe de Gobierno, donde resaltó que la coordinación de Coahuila con municipios y el Ejército Mexicano consolidaron la seguridad en el estado, efectuando 19 mil 246 operativos, de los cuales 13 mil 905 fueron propios y  5 mil 341 coordinados con los otros órdenes de Gobierno.

Se renovó la corporación policial, ahora Policía Estatal y destinaron 24 millones de pesos para capacitación. Además, egresaron 163 nuevos elementos del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública. Destinaron 84.1 millones de pesos para el mantenimiento de la Red de Telecomunicaciones y el Estado se puso a la vanguardia implementar el Sistema de Videointeligencia, con tecnología avanzada para el reconocimiento facial, con mil 281 cámaras, en 370 puntos de las 10 ciudades con mayor población, e interconectadas a los C4. En la primera etapa invirtieron 330 millones de pesos.

Realizaron 19 mil 246 operativos, para mantener el blindaje del estado entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las policías municipales. Se arrestaron a 9 mil 274 presuntos delincuentes, recuperaron 80 vehículos y aseguraron 2 mil 209; decomisaron 46 armas cortas, 11 largas, 15 mil 945 dosis de mariguana, 3 mil 35 de cocaína, 33 mil 795 de cristal y 496 de heroína.

Para ese segundo año, Coahuila ya era el cuarto estado más seguro del país, Saltillo la segunda ciudad más segura de México y Piedras Negras la frontera más segura. Con el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas otorgaron 5.5 millones de pesos para beneficiar a familiares de víctimas.

Como resultado de las seis misiones comerciales de 2018, en dos años concretaron 79 nuevos proyectos de inversión nacionales y extranjeros, invirtiendo 3 mil 282 millones de dólares. En los primeros 10 meses del año se generaron 14 mil 799 nuevos empleos formales.

Se destinaron 425.3 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura carretera y 153.7 millones de pesos para la conservación de 362.7 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras. Y en cobertura de agua potable y drenaje, destinaron 18.8 millones en 11 obras.

En Desarrollo Social, 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias, 55 mil personas salieron de la pobreza y poco más de 5 mil de la pobreza extrema, ocupando Coahuila el segundo lugar nacional en la categoría No Pobre y No Vulnerable.

Se otorgaron 81 mil 954 becas en educación básica, media y superior, con una inversión de más de 134 millones de pesos. Además de entregar uniformes y zapatos escolares a 90 mil 755 alumnos de comunidades rurales.

Para salud, invirtieron 24.9 millones de pesos en servicios y mantenimiento a equipo electromédico y 34.8 millones para mantenimiento de equipos de radiología e imagen de todos los hospitales generales, tres centros de salud con hospitalización y el Centro de Salud Urbano Madero de Saltillo.

En dos años entregaron más de 8.7 millones de desayunos calientes a más de 26 mil alumnos de 329 escuelas de educación básica, y más de 13.9 millones de desayunos fríos a más de 57 mil estudiantes de mil 143 centros escolares, invirtiendo 316.3 millones de pesos. 

2020: Por la Entrega y Dedicación de Todos

En 2020 llegó la pandemia por Covid-19 y se tuvo que enfrentar destinando los recursos necesarios para salud, por lo que ese rubro resaltó en el Tercer Informe de Riquelme Solís, ese 30 de noviembre.

Por eso, el 19 de marzo de 2020 se emitió el Decreto para establecer Medidas para la Prevención y Control de la Propagación del Covid-19 en Coahuila y la declaratoria de emergencia. Derivado de la pandemia hubo desaceleración económica, por el cierre temporal de comercios y la restricción de actividades económicas. 

Para evitar más contagios se implementaron 400 filtros carreteros con vigilancia las 24 horas. Se reconvirtieron a hospitales Covid los hospitales generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón; el Centro Oncológico de la Región Sureste.

Se invirtieron 34.4 millones de pesos en la adquisición oportuna de más de 128 mil equipos de protección personal. Se operaron cuatro call centers de Salud en Telemedicina Crítica, y para disminuir el contacto con pacientes sospechosos durante los traslados, fue el primer estado en diseñar y fabricar cápsulas de aislamiento y esclusas.

Con la parálisis económica, se operó una bolsa de 850 millones de pesos en créditos del Programa Impulso Económico Empresarial Coahuila a Pymes, en un Programa de Reactivación Económica. Además, se entregaron 4 mil 126 becas de capacitación a empleados invirtiendo 10.2 millones de pesos. Destinaron estímulos fiscales por mil 868 millones en apoyo de la economía familiar, y apoyos alimentarios a 277 mil mujeres jefas de familia y 62 mil personas adultas mayores

Aunque en junio se perdieron 42 mil 947 empleos, en julio-septiembre, Coahuila ocupó el cuarto lugar nacional de recuperación de empleos al acumular 17 mil 107 más, lo anterior al iniciar la reactivación económica, reiniciando operaciones primero la industria automotriz.

Con la reactivación económica, en materia de promoción se consolidaron 13 proyectos, que suman 5 mil 859 nuevos empleos, con una inversión de mil 595.8 millones de dólares. Eso dio la posibilidad de iniciar la construcción del Regimiento de Caballería Motorizado en Acuña y del Cuartel Militar en Villa Unión, y se entregó el Cuartel Militar de Jiménez.

Se entregaron 300 patrullas, 156 a todos los municipios, así como 69 a la FGE y 75 a la Policía Estatal, y se invirtieron 26.3 millones de pesos en 211 armas cortas, 255 armas largas, más de 500 mil cartuchos y 10 ametralladoras de alto calibre.

Se invirtieron mil 559.2 en modernización y conservación de la red carretera. Distribuyeron 541 mil paquetes de útiles escolares, 88 mil 367 uniformes y zapatos escolares para alumnos de las comunidades rurales y 619.9 millones de pesos en infraestructura educativa.

2021: Con la Fortaleza y Voluntad de Todos

Cuando estaba por terminar 2021, el tema de la reactivación económica fue el eje central del Cuarto Informe de Miguel Riquelme, por lo que informó que al crear las Mesas Operativas de Reactivación Económica, en junio ya se habían recuperado los empleos perdidos y se registraban 62 mil 370 empleos creados, 19 mil 423 adicionales a los perdidos durante la pandemia.

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, se autorizaron créditos por más de mil 500 millones de pesos a para apoyar la reapertura, operación de Pymes y evitar su cierre y se capacitaron a más de 5 mil 900 empresarios y emprendedores. 

En esos cuatro años confirmaron 150 proyectos con una inversión superior a los 8 mil millones de dólares, generando más de 67 mil empleos directos, colocando a Coahuila en tercer lugar nacional en formalidad nacional, rebasando los 800 mil empleos formales.

Coahuila fue el primer estado, junto con la Ciudad de México, en iniciar la vacunación contra el Covid-19, brindando facilidades y apoyo para aplicar más de 3.5 millones de dosis. Y en coordinación con la Iniciativa Privada y el Gobierno de Texas, se vacunaron a niños y adolescentes.

Para el regreso a las aulas, se aplicaron vacunas a 74 mil docentes y personal educativo, y se invirtieron 545 millones en la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas que sufrieron daños durante el tiempo que permanecieron cerradas.  Y otorgaron más de 255 mil becas a estudiantes de todos los niveles para continuar sus estudios.

Lo anterior no impidió que se siguiera invirtiendo en seguridad, instalando la segunda etapa del proyecto de radiocomunicación P25, con un software integrado al 911, e invirtieron 47 millones en adquirir armas y cartuchos, incluido armamento de grueso calibre. Y se entregaron 32 vehículos de combate y de patrullaje a las fuerzas de seguridad estatal. 

Coahuila volvió a ocupar los primeros lugares entre los estados más seguros del país, y Saltillo la capital más segura, y según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, el estado ocupó el segundo lugar con menos homicidios dolosos; tercero con menos secuestros, y el cuarto con menos robo a vehículos.

Se invirtieron más de mil 200 millones de pesos en infraestructura en las cinco regiones del estado y 700 millones en obras de introducción y modernización de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. 

2022: Con los Logros de Todos

En plena consolidación de su gobierno y luego de enfrentar la pandemia, Riquelme Solís acudió ante el Congreso el 30 de noviembre de 2022 para rendir el Quinto Informe, en el que resaltó posicionar a Coahuila entre los mejores del país.

Destacó que, tras la reactivación económica del estado, continúa una nueva dinámica de crecimiento económico, lo que se atestigua con los 50 mil nuevos empleos creados ese año, lo que equivale a lo que generaron 10  estados del país juntos.

Para ese año, el Gobernador ya no tuvo que salir de viaje a promocionar económicamente al Estado, los inversionistas nacionales y extranjeros comenzaron a llegar al Estado, al posicionarse como el tercero más seguro del país, y se ubicó en el primer lugar en generación de empleos formales, por segundo año consecutivo.

Dijo que cada mes llegaban tres nuevas empresas a la entidad, confirmándose 38 nuevas inversiones por más de mil 700 millones de dólares, y que los indicadores económicos, sociales y de justicia, continuaban al alza, colocando al estado en una posición privilegiada para invertir, por lo que para ese entonces ya se habían instalado 28 nuevas zonas y parques industriales.

Con el levantamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, en materia educativa ya habían regresado a la normalidad de las aulas 99% de los alumnos, y se ejercieron más de 400 millones de pesos para reforzar la infraestructura educativa de más de 600 planteles de todos los niveles educativos.

Expuso que, en materia de seguridad, con más de mil operativos, la Policía Estatal, en conjunto con las policías municipales del Mando Único, con el Ejército y la Guardia Nacional, mantuvieron blindado el estado de la delincuencia y el tráfico de droga, repeliendo todos los intentos de ingreso de miembros del crimen a Coahuila.

Se consolidó la Policía Estatal entre las 10 mejores del país, logrando 98.8% de cumplimiento en la obtención del Certificado Único Policial y tener una Policía altamente certificada y calificada.

Para ese entonces, ya había entregado en cinco años 360 patrullas, tanto a la Policía Estatal, los municipios y la Fiscalía General del Estado; había destinado 57 millones de pesos para la compra de armas cortas y largas, y 840 millones para obras de infraestructura militar, como las Bases Militares de Cinco Manantiales y Jiménez; el Hospital Militar de La Laguna, y en 2022 el Regimiento de Caballería Motorizado, de Ciudad Acuña.

Entre los logros más destacables, refirió hace casi un año que Coahuila es el sexto estado en el país en ingreso per cápita, que los productos agrícolas están en los primeros lugares, es el cuarto lugar en exportación de bovinos a Estados Unidos, y que su administración es de las mejor calificadas del país.

Y presumió la puesta en marcha de la estrategia Mejora Coahuila, atendiendo 10 dimensiones sociales, coordinando todos los programas de las diferentes dependencias, para llevarlas a todos los sectores del estado, para mejorar el bienestar de los coahuilenses, haciendo equipo con alcaldes, sociedad civil e Iniciativa Privada.

Con esa estrategia se construyó infraestructura social y educativa, invirtiendo más de 200 millones de pesos; alrededor de 700 viviendas fueron beneficiadas con apoyos para mejorarlas y se otorgó el programa de cemento a bajo costo. Y se continuó operando el programa alimentario, con despensas, leche y huevo, para más de 410 mil personas, apoyos en la tarjeta La Mera Mera.

Todos estos logros no son casualidad, son fruto de la apertura, el respeto y el diálogo para trabajar juntos y dar buenos resultados. Lo que viene para Coahuila en este último año mi compromiso es consolidar los grandes proyectos”, dijo en aquel entonces Miguel Riquelme.

Y se despidió comprometiéndose a continuar brindando certeza a los inversionistas para seguir eligiendo Coahuila para instalarse, esperando que 2023 sea reconocido como el de mayor llegada de empresas y creación de empleos de su sexenio.

Lo más visto

En Twitter

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW