Los trabajadores administrativos de la UAAAN aprobaron la propuesta del rector Alberto Flores Olivas y levantarán la huelga el próximo lunes.
Saltillo, Coah.- Los trabajadores administrativos de la UAAAN aprobaron la propuesta del rector Alberto Flores Olivas y levantarán la huelga el próximo lunes, firmando el acuerdo ante Conciliación federal en la Ciudad de México.
Este sábado, a 46 días de paro laboral en la Narro, se llevó a cabo asamblea general del SUTUAAAN de manera simultánea en el arco de entrada de la sede en Saltillo y en la entrada del campus en Torreón, donde se leyó la propuesta enviada por el rector, con el ofrecimiento negociado y aceptado por los representantes sindicales.
Durante esta lectura se enfatizó en algunas cláusulas donde se ganó terreno y lograron que la Universidad cediera en contrataciones, vacantes y recategorizaciones, y aceptaron el punto que mantenía trabadas las negociaciones del ofrecimiento de entrega de los salarios caídos, que se propuso en dos pagos, el 50 por ciento al firmar y levantar la huelga y el otro 50 por ciento en un plazo de no más de 10 días posterior a la terminación del paro laboral, sin condicionarlo a la revisión de instalaciones.
Ante ello, se procedió a la votación a mano alzada de los más de 500 miembros de la asamblea presente en los dos campus, en la que la mayoría votaron a favor de aceptar la propuesta del rector y decidieron levanta la huelga, de manera unánime.
“Hemos aceptado la propuesta y por tanto, el próximo lunes vamos a firmar el levantamiento de la huelga, esperamos que el rector cumpla a cabalidad todo lo que prometió”, declaró Xóchitl Gaytán, secretaria general del SUTUAAAN.
Indicaron que, aunque ya se decidió levantar la huelga, para hacerlo legal, se tiene que llevar el parecer de la asamblea ante Conciliación federal, con quien el próximo lunes tendrán reunión en la Ciudad de México, y ahí firmar el convenio final con el rector Alberto Flores Olivas.
Por ello, será hasta el lunes que retirarán las banderas roginegras, candados y guardias de los campus, campos experimentales y oficinas de la universidad, y podrá ser a partir del martes que los alumnos puedan regresar a clases presenciales.